_
_
_
_

Crisis institucional en Armenia tras la renuncia del presidente

La crisis política en el pequeño país transcaucásico de Armenia continuó profundizándose ayer después de que el Parlamento aprobara la dimisión del presidente Levón Ter-Petrosián, presentada el día anterior y motivada por su posición conciliadora con la vecina república de Azerbaiyán frente al problema del Alto Karabaj. El jefe del Legislativo se solidarizó con Ter-Petrosián y también renunció a su cargo, con lo que la jefatura del Estado pasó a manos del primer ministro.El primer ministro es Robert Kocharián, quien siendo presidente del Alto Karabaj fue invitado por Ter-Petrosián para dirigir el Gobierno armenio en marzo del año pasado. Pero Kocharián, un duro, chocó con Ter-Petrosián debido a que éste estaba dispuesto a hacer concesiones a Azerbaiyán, país vecino con el que Armenia, durante años, ha vivido un estado de guerra no declarado. Sí ha habido una larga y sangrienta guerra entre el islámico y túrquico Azerbaiyán y el Alto Karabaj, enclave de mayoría armenia y tradición cristiana en territorio azerbaiyano. Los azeríes fueron derrota dos en esta guerra y perdieron no sólo el Alto Karabaj, Sino también tierras que estaban fuera del enclave y que al caer en poder de los karabajíes permitieron a éstos hacer un corredor que hoy en día une al Alto Karabaj con Armenia.

"El partido de la paz ha recibido un golpe mortal". Así comentó Ter-Petrosián su propia dimisión, que se vio obligado a presentar después de que un nutrido grupo de parlamentarios se pasara de la fracción propresidencialista a la oposición y de que también le abandonaran ministros claves del Gabinete.

Complicación negociadora

Por de pronto, el titular de Defensa, Vazguén Sarkisián, ya adelantó ayer que la posición de Ereván se endurecerá en las negociaciones sobre el Alto Karabaj que se realizan en el marco de la OSCE. Al mismo tiempo, Sarkisián descartó una reanudación de los combates por lo menos en los próximos dos años. "Hoy el Ejército armenio es mucho más fuerte que el de Azerbaiyán", explicó. La caída de Ter-Petrosián ha causado inquietud en los países miembros de la Comunidad de Estados Independientes -a la que pertenecen 12 de la 15 repúblicas que integraban la desaparecida URSS-, especialmente en Azerbaiyán.Los nuevos comicios presidenciales se realizarán el 16 de marzo. El 27 de febrero comenzará la inscripción de los candidatos, dijo ayer Jachatur Bezirdzhán, que encabeza la Comisión Electoral. Ninguno de los correligionarios del ex jefe del Estado ni el mismo Ter-Petrosián tienen planes de presentarse a estas elecciones. Kocharián, por su parte, dijo ayer que no ha decidido aún si participará en los comicios pero como presidente interino aseguró que se desarrollarán según la Constitución, "libre y democráticamente".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_