Indignación por la corta pena impuesta a Felisa
La corta pena (seis meses de cárcel) impuesta por la Audiencia de Toledo a Felisa García, la churrera de Pantoja y esposa del cerebro del crimen de Anabel, ha causado indignación en los abogados de la acusación particular y en distintos colectivos. Rafael Escuredo, abogado de la familia Segura, y Rafael Pérez de Vargas, de los vecinos de Alcobendas (localidad madrileña donde residen los padres de Anabel), anunciaron ayer que presentarán "de inmediato" un recurso ante el Supremo. Sostienen que Felisa fue coautora del secuestroy asesinato.
Pérez de Vargas se mostró de acuerdo, no obstante, con las penas impuestas a los dos principales acusados -Emilio Muñoz y El Candi-, si bien difiere del tribunal en cuanto a la tipificación de uno de los delitos. A su juicio, hubo secuestro y no detención ilegal. Manuela Núñez, de la Asociación Mujeres Progresistas por la Igualdad, tachó de "totalmente injusta", por reducida, la pena impuesta a Felisa.
El tribunal dedica varios pasajes de la sentencia, que ocupa 26 folios, a fundamentar los seis meses de cárcel impuestos a Felisa, de 37 años. Aunque no le aplica ninguna atenuante, explica: "En el juicio quedó acreditada la personalidad dependiente de Felisa hacia su marido, dominante y violento", lo que a juicio del tribunal desdice las vehementes acusaciones que lanzó Emilio contra ella en el juicio -"Ella dio la orden de ejecutar a Anabel ( ... )-". Según el tribunal, dada la personalidad de Felisa, resulta "inverosímil" que forzara o indujera el crimen. El tribunal establece que ella se enteró del asesinato después.
"Una fabuladora"
También desmonta el tribunal las acusaciones de Nazaria Machín, una reclusa que compartió cautiverio con Felisa y que en el juicio declaró que ésta le contó que fingió voluntariamente la voz de Anabel y que desde el principio estuvo al corriente de todo. El tribunal tira de sus antecedentes y de las "falsas denuncias" que ha presentado a lo largo de su vida y concluye que Nazaria "es una fabuladora" con tendencia a "distorsionar la realidad". De todas formas, la Audiencia habla de Felisa "como una persona inteligente" que conoció a Emilio cuando ya estaba en la cárcel y había cometido delitos, y recela de su versión de que grabó la cinta "coaccionada" y a punta "de navaja".Piedad Jara, su abogada, se mostró ayer satisfecha porque su cliente no tenga que volver a la cárcel, donde ya estuvo un año en prisión preventiva, si bien anunció que recurrirá porque, subrayó, Felisa actuó por "miedo insuperable" hacia su marido. Felisa insistía anoche en su inocencia. "Mi conciencia está tranquila". Y apuntaba: "Esto no se acaba aquí. Dentro de unos años volveré a estar en candelero". Felisa está en trámites de separación de su esposo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.