_
_
_
_
FESTIVALES: 'FLAMENCO VIENE DEL SUR', EN EL TEATRO LARA

Andalucía acerca a Mercé, Tomatito y otras figuras

El espectáculo por entregas Flamenco viene del sur, un proyecto de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, comienza hoy en el teatro Lara. Su objetivo es, según los propios promotores, "lograr la normalización de la presencia del flamenco en los circuitos culturales tradicionales [teatros, festivales de música], dejando los circuitos habituales [festivales, peñas] en manos de las fórmulas de distribución ya existentes".

Después de extenderse en las causas que motivan esa propuesta, no todas argumentadas con la misma capacidad de convicción, los aludidos promotores concluyen que su pretensión es "desarrollar una serie de actividades para la creación, producción, distribución, exhibición y difusión de espectáculos flamencos, facilitando el acceso del público a los mismos y estimulando el sector y la creación privada".

Este espectáculo no es rigurosamente nuevo. Con el mismo elenco realizó una representación en el Día de Andalucía de 1997 en el teatro de la Zarzuela. Es un elenco importante, marcado por la modernidad, que no menoscaba lo genuino del flamenco. La trianera Esperanza Fernández, por ejemplo, es cantaora que, manteniéndose en una línea sumamente ortodoxa, puede afrontar con éxito -y así lo está haciendo con frecuencia experiencias nuevas de los más diversos signos. El jerezano José Mercé, uno de los cantaores que se han situado más alto y que vive desde hace ya unos cuantos años las mieles del triunfo mayor, tiene también en su cante una vertiente de modernidad con el que conecta de manera admirable con el público mas joven.

En las guitarras están Tomatito, quien después de la muerte de Camarón y tras una etapa en que parecía justificadamente indeciso sobre el camino a seguir, se ha afirmado como uno de los guitarristas flamencos más proclives a asumir la necesaria evolución de la música jonda, y Moraíto Chico, acompañante habitual de Mercé, otro guitarrista sensacional en el secreto de todos los recursos clásicos del toque, que no deja de explorar las posibilidades que el tiempo actual brinda a la música y a los músicos. Por último, el piano de José Miguel Évora -espléndido músico, hermano de Manolo Sanlúcar-, de gran influencia en toda la música del espectáculo.

Flamenco viene del sur, hasta el 8 de febrero en el teatro Lara (Corredera Baja de San Pablo, 15; metro Callao). Horarios, en cartelera. De 1.100 a 3.000 pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_