El juez decreta la apertura del juicio oral contra Serrano Goyría en el "caso Intra"
El juez instructor Rafael Losada ha dictado un auto por el que se decreta la apertura de juicio oral contra el ex presidente del Grupo Intra, José Miguel Serrano Goyría, y dos interventores judiciales, Ricardo Alvarez Solana y Juan Ignacio Echevarría, acusados de falsedad documental. Los tres se hallan en libertad bajo fianza de cinco millones de pesetas con obligación de comparecer en el juzgado los días 1 y 15 de cada mes.
El fiscal del caso, Luis Hernanz, pide cuatro años de prisión, y 22,5 millones de pesetas de multa para Serrano, abogado y economista, y los mismos años de privación de libertad y 11 millones para los interventores judiciales.
Según el fiscal, los tres participaron "mediante burdas manipulaciones contables" en la sobrevaloración de la empresa Sergoysa, declarada en suspensión de pagos. El interventor designado por los acreedores había fijado en más de 13.000 millones de pesetas el déficit patrimonial frente a un superávit de 248 millones señalado por los interventores. El fiscal acusa a Serrano Goyría y los otros dos acusados de "conducta falsaria".
En el auto, el juez exige para los tres una fianza de 1.200 millones de pesetas para hacer frente a posibles responsabilidades pecuniarias y hace a la sociedad Sergoysa responsable civil subsidiaria para que haga frente a la fianza. Sergoysa está en liquidación.
La acusación particular pidió en su día la intervención en el caso Intra del fiscal contra la corrupción quien mostró su conformidad a la solicitud de penas formulada por el fiscal Hernanz.
La vista de la causa se celebrará, probablemente, el próximo otoño en Santander.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.