_
_
_
_
_

El PP arrebata a la izquierda la alcaldía de Manzanares el Real

Vicente G. Olaya

El PP ha logrado por primera vez, dos años y medio después de las últimas elecciones municipales, alzarse con una alcaldía que estaba en manos de la izquierda: Manzanares el Real (3.050 habitantes). Una moción de censura. encabezada por el popular Jaime Cabrera Pascual, acabó ayer con el gobierno en minoría de José Manuel Ruiz, de la Agrupación Progresista. Desde las elecciones de mayo de 1995, el PP ha perdido 11 alcaldías, 10 de ellas mediante mociones de censura.

La moción de censura que ha derribado a Ruiz se fraguó en noviembre pasado. En aquel momento, Angeles Navarro, la única edil de IU (luego se pasaría al Grupo Mixto), rompió su pacto de gobierno con Ruiz. El regidor se quedó en minoría. Navarro acusaba al alcalde de ser el causante de un déficit municipal cercano a los 500 millones de pesetas, algo que éste siempre ha negado.El regidor, sin apoyos políticos suficientes, no podía controlar el pleno municipal. De esta manera perdió la comisión de gobierno e incluso su suelo. La oposición rebajó a una sola peseta sus emolumentos (250.000 pesetas al mes). Ruiz manifestó que esa acción de acoso y derribo contra él era "una venganza". Hace dos semanas, la oposición se decidió finalmente a plantearle una moción de censura definitiva.

Jaime Cabrera se convirtió así ayer en el nuevo alcalde. Contaba con el apoyo de sus dos ediles, tres independientes y Navarro. Cabrera manifestó a Efe: "Mis objetivos principales son sanear la importante deuda que tiene el municipio y terminar las obras del Ayuntamiento y del polideportivo".

María de los Ángeles Navarro, ex edil de IU, justificó su pacto político con el PP y los independientes: "He pactado con los únicos grupos que quedan, y confío en la buena voluntad de todos".

José, Manuel Ruiz no lo vio igual: "Con la moción de censura se tergiversa la voluntad popular que eligió a la Agrupación de Progreso [su partido]. A partir de ahora apoyaremos todas aquellas decisiones que están en nuestro programa electoral y rechazaremos el resto".

Desde las elecciones de 1995, el PP ha perdido el poder que ostentaba, en solitario o coalición, en Tres Cantos, Torrejón, Morata, Arroyomolinos, Cercedilla, Valdemorillo, Pezuela, Titulcia, Horcajo de la Sierra, Pelayos de la Presa y Carabaña. Tiene pendientes de celebración dos mociones en contra (Fuente el Saz y Ajalvir) y otras dos a favor (Navas del Rey y Brunete).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_