Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una juez imputa en el 'caso AVE' a cinco condenados de Filesa

La juez número 39 de Madrid, Teresa Chacón, instructora de cuatro piezas desglosadas del caso Filesa en las que se investiga un supuesto caso de financiación irregular del PSOE a través de adjudicaciones de obras del AVE, ha citado a declarar como imputados a Alberto Flores, Carlos Navarro, Luis Oliveró y Josep María Sala, todos ellos ya condenados por la sentencia del Supremo sobre Filesa.La juez ha ordenado dar traslado a estos cinco nuevos imputados de las querellas que dieron, comienzo a la instrucción del caso AVE para que sepan las imputaciones que se les hacen.

La juez ha señalado la declaración del ex delegado de Filesa en Madrid, Alberto Flores, para el próximo martes, día 3, mientras que la del ex diputado socialista Carlos Navarro lo ha sido para el día 9 y la del ex administrador de Filesa, Luis Oliveró, para el día 11. Por su parte, el ex senador socialista Josep María Sala declarará el próximo día 12.

La juez también ha solicitado a la Sala Segunda del Tribunal Supremo que le remita testimonio del extracto de la cuenta que Alberto Flores y su mujer, Isabel González, tenían en el Banco Bilbao Vizcaya. También pide que, le remita la documentación que tenga de la Entidad Amstatlt Salimas -supuestamente una de las empresas instrumentales con las que se financió el Partido Socialista francés- y los extractos de los movimientos de divisas en unas supuestas cuentas suizas del holding Filesa.

Asimismo, Teresa Chacón solicita que se le remita el informe de la Policía Científica del fax sobre cuentas suizas que introdujo en la causa el ex contable de Filesa, Carlos van Schouwen, quien denunció todo el entramado de financiación ilegal del PSOE conocido como caso Filesa.

Por otra parte, la juez ha unido a la causa las diligencias instruidas por el juzgado central de instrucción 2 de la Audiencia Nacional, que el Tribunal Supremo le remitió. De este modo, todo lo relativo a las adjudicaciones del tren de Alta Velocidad (AVE) se investigará por la juez Chacón en los juzgados de al Plaza de Castilla.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 31 de enero de 1998