Ruiz-Mateos compra Iberia de Seguros a una peseta por acción
José María Ruiz-Mateos, a través de la sociedad Innovaciones Voltoya 5, perteneciente al grupo Nueva Rumasa, se ha convertido en accionista mayoritario de Iberia de Seguros, gracias a un acuerdo in extremis con la familia Bernat. Ruiz-Mateos tomará el 90,3% del capital a cambio de una peseta por acción. El desembolso total es de 7,8 millones de pesetas.
La operación no ha sido aún comunicada a la Dirección General de Seguros, que días atrás la desaconsejó en contactos informales con la compañía. Precisamente hoy vencía el plazo para que los accionistas de Iberia aportasen 2.472,5 Millones de pesetas al capital de la empresa, a fin de no incurrir en expediente de disolución.
La junta general de accionistas de Iberia aprobó ayer la venta a Ruiz-Mateos del paquete de la familia Bernat, propietaria también de Chupa Chups, y nombró nuevo presidente a Enrique Coca Autrán, ejecutivo de Nueva Rumasa.
El nuevo propietario se compromete a desembolsar los 2.472,5 millones para la ampliación de capital y otros 2.000 millones para enjugar las pérdidas del año pasado. Estos desembolsos se realizarán en cuatro tramos mensuales equivalentes al 25% del total cada uno. Portavoces de los sindicatos y de la compañía se mostraron ayer escépticos sobre el cumplimiento del pacto.
La Dirección General de Seguros advirtió que no ha tenido noticia de la venta y que si no llega en los próximos 10 días la aseguradora será disuelta. Ruiz-Mateos ha conseguido volver a poner, pie en el sector asegurador, en el que operaba antes de la expropiación de Rumasa en 1983. Lo hacía entonces a través de las sociedades Atlas, Minerva, Unión Peninsular y Unión Condal.
Los trabajadores de la compañía Iberia se concentraron ante el local donde se celebraba la junta de accionistas y protestaron por el despido de 50, que además no han percibido los 33 días de indemnización pactados. Los ejecutivos nombrados por la familia Bernat abandonaron ayer sus cargos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.