El Estado más joven de Europa
. El Principado de Andorra adquirió en 1993, con la promulgación de una Constitución, la personalidad internacional que lo llevó a ingresar como Estado miembro en las Naciones Unidas y meses después en el Consejo de Europa. El presidente de la República Francesa y el obispo de la Seu d'Urgell mantienen su condición formal de copríncipes del territorio.
Con 468 kilómetros cuadrados, menos de la cuarta parte de Guipúzcoa, y una población de 64.000 personas, de las que apenas 10.000 tienen derecho a voto, su economía se ha orientado tradicionalmente hacia el comercio, el turismo y la banca.
País de paradojas, permite que cerca de 300 de sus 1.400 o 1.500 funcionarios sean españoles, es decir residentes extranjeros. La adquisición de la nacionalidad andorrana ha sido tradicionalmente difícil. Así, la nueva Constitución la concede a los 25 años de residencia.
El presupuesto para 1997 era de 27.000 millones de pesetas y se basaba en las tasas sobre la venta de productos. En Andorra no existe ni el impuesto sobre el rendimiento de las personas físicas ni el relativo a los beneficios de las sociedades, por lo que fue elegido como residencia fiscal por algunas figuras del deporte como la tenista Arantxa Sánchez Vicario, artistas como Montserrat Caballé o modelos como Judit Mascó.
El tabaco ha sido un cultivo tradicional en Andorra, aunque su calidad es muy pobre. De hecho, con el florecimiento de la industria tabaquera, los fabricantes tienden a sobrepagar una cosecha que no se usa, pero que permite mantener la ficción de un cultivo tradicional del que viven unas 500 familias campesinas. No existe tampoco IVA sobre el tabaco elaborado y la tasa se limita a 100 pesetas por cajetilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Extremadura acelera el giro del PP hacia la normalización de los pactos con Vox
Doce campanadas por el 2025
Fallece un hombre de 60 años en Madrid tras ser acuchillado en una pierna, lo que le provocó una hemorragia mortal
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”




























































