Prado recurre la fianza civil de 2.000 millones y anuncia que no la cubrirá
El abogado Gonzalo Rodríguez Mourullo presentó ayer ante la juez Teresa Palacios un recurso de reforma solicitando se revoque la fianza de 2.000 millones de pesetas por responsabilidades civiles en el caso Torras impuesta a Manuel Prado y Colón de Carvajal. El plazo para cubrir venció ayer al mediodía si que se presentarán avales o bienes en garantía. Prado anunció que no cubrirá dicha fianza, por lo que la juez procederá a embargar bienes del empresario. Ni el recurso de reforma ni el posterior recurso de queja ante la sala de lo Penal de la Audiencia, caso de que la juez mantenga la fianza, paralizan el procedimiento.
El recurso señala que la medida cautelar de fianza, exigida por la juez para garantizar 2.000 millones que Prado recibió en 1990 de Javier de la Rosa, todavía al frente de Kuwait Investment Office (KIO), no se fundamenta en ningún hecho nuevo desde que Prado declaró como inculpado en el caso, el pasado mayo. Ese dinero le fue pagado, según Prado, no por KIO sino por De la Rosa, con quien mantenía una relación comercial particular. "Por tanto, si no se adoptó entonces ninguna medida cautelar, nada justifique que se tome ahora", dice.
La defensa de Prado señala que la juez reconoce, en el auto de fianza, no poder negar la veracidad de la versión que dio el empresario. "Es obvio", sostiene el recurso, "que no cabe adoptar en estos momentos la gravosa medida cautelar".
La juez, a instancias del fiscal anticorrupción Salvador Viada, estableció la fianza civil en el entendimiento de que aún cuando Prado ignoraba saber, según declaró, que los 2.000 millones procedían de Wardbase, del grupo Torras, se ha producido perjuicio para dicha entidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.