Hashimoto pide disculpas ante el Parlamento por la corrupción
El primer ministro japonés, Ryutaro Hashimoto, se inclinó ayer ante la Dieta (Parlamento) para pedir disculpas en nombre de todo el Gobierno por los escándalos y dimisiones de altos funcionarios del Ministerio de Finanzas, ocurridos los últimos días tras la aparición de varios casos de soborno.
Horas más tarde, Kazuo Yoshida, de 64 años, apareció ahorcado en el dormitorio de su vivienda. Yoshida presidía una filial de Japan Highway Corporation y dejó una nota personal en la que reafirmaba su inocencia. Takehiko Isaka, director de Japan Highway Coporation, fue detenido hace 11 días por haber favorecido a Nomura Securities en una emisión de bonos por valor de 300 millones de yenes (unos 370 millones de pesetas) a cambio de favores personales. Yoshida es la segunda víctima mortal de los escándalos financieros en Japón.
El primer ministro, Hashimoto, fue el primero en entrar en escena ayer para pedir perdón, esta vez en el Parlamento, ante los diputados de todos los partidos (incluido el suyo, el Demócrata Liberal) por no haber sabido controlar el tráfico de influencias en el Ministerio de Finanzas. "Es obligación del Gobierno investigar estos casos y tomar las medidas necesarias para prevenirlos", afirmó con gesto de abatimiento
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.