Repsol vende sus intereses en Indonesia a una petrolera china
, Repsol abandona Indonesia. La compañía española anunció ayer que ha llegado a un acuerdo con Overseas Oil & Gas Corporation Ltd, filial de la compañía nacional China National Offshore Oil Corporation, para vender sus activos de exploración y producción en aquel país. Repsol invirtió en Indonesia en 1989 unos 12.000 millones de pesetas para incrementar su producción unos 16.000 barriles de petróleo diarios.
Los activos vendidos consisten, según la empresa, en dos participaciones de exploración y producción en las áreas de North West Java y South East Sumatra, situadas en la plataforma costera de Indonesia, en las que Repsol participa a través de sus empresas Repsol (Java) Ltd, Repsol (Sumatra) E & P Ltd y Repsol Exploración Sunda BV.
Repsol declinó ayer concretar el importe de la operación -pendiente de la aprobación de la compañía indonesia Pertamina- así como cualquier otro detalle acerca de la misma.
Un portavoz de la empresa se limitó a señalar que los activos petroleros indonesios no son "estratégicos" en este momento y enmarcó la venta en el proceso de concentración de recursos y reservas que lleva a cabo la compañía en otras zonas geográficas, especialmente Latinoamérica.
País en crisis
La empresa negó cualquier relación entre la operación de venta a la compañía china de petróleo y la crisis financiera que atraviesa el país asiático, sometido a un duro plan de ajuste inspirado por el Fondo Monetario Internacional (FMI). El pasado martes, Indonesia aprobó una moratoria para la deuda contraída por sus empresas en el exterior, que se calcula en unos 65.000 millones de dólares (por encima del billón de pesetas).En Indonesia, país en el que empezó a operar en 1987 con pequeñas participaciones, Repsol compró en 1989 la filial indonesia de la compañía estadounidense Maxus Energy Corporation. Invirtió en la operación 100 millones de dólares -unos 12.000 millones de pesetas de la época-, lo que le -dió derecho a controlar el 12,45% de la producción en el noroeste de Java, donde se ubicaban 32 campos de exploración, 100 plataformas, una planta de producción y casi 400 pozos.
La operación cerrada hace ocho años en el sureste asiático tuvo por objeto incrementar el auto abastecimiento de crudo de la compañía -en un momento de ruptura del monopolio- y consolidar posiciones de cara al mercado comunitario.
En la misma época, la compañía Repsol aumentó también su participación en los proyectos de extracción de crudo del Mar del Norte, adquirió los activos de la sociedad Enpetrol Portugal y se hizo con una red de gasolineras en el Reino Unido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.