_
_
_
_

El Ejécito congoleño ejecuta a 21 soldados y civiles en Kinshasa

Pelotones del Ejército de la República Democrática de Congo(RDC, antiguo Zaire) ejecutaronayer a tiros a 21 militares y civilescondenados por asesinatos, robos a mano armada y creaciónde grupos de criminales, segúninformó la radio oficial y confirmaron testigos presenciales. Los fusilamientos fueron las primeras ejecuciones masivas y abiertas al público que se celebran en Kinshasa, la capital de la RDC,tras la toma del poder por Laurent Kabila, en mayo del año pasado.

La pena capital fue aplicada en el acuartelamiento Tshatshi, antigua residencia del dictador Mobutu Sese Seko, derrocado por Kabila y muerto posteriormente en Marruecos.

La radio oficial congoleña, citando fuentes del tribunal militar que dictó sentencia, indicó que el presidente Laurent Kabila había rechazado las apelaciones de clemencia. "Estas ejecuciones deben ser vistas tanto por civiles como militares como una advertencia hacia cualquier delincuente potencial: la vida humana debe ser protegida, y la vida y la propiedad serán protegidas", proclamó en su sentencia el tribunal.

Las ejecuciones no fueron las primeras que se aplican tras la llegada de Kabila al poder, ya que a comienzos de año fueron fusilados 18 soldados en público el estadio de Goma, en la provincia de Kivu, al este de la RDC, junto a la frontera con Ruanda. En esa región la inestabilidad es constante debido a las actividades guerrilleras de antiguos soldados y milicianos hutus ruandeses y ex soldados de Mobutu que combaten contra Kabila y contra el régimen ruandés.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_