Detenidos en Girona 17 inmigrantes ilegales a punto de cruzar la frontera
La Guardia Civil detuvo a la una de la madrugada de ayer, en Puigcerdá (Girona), a 17 inmigrantes iegales cuando iban a cruzar la frontera hispano-francesa en cuatro coches de alquiler. Los agentes detuvieron también a un español y a una marroquí, ambos con la documentación en regla,como presuntos responsables de la operación.
Ninguno de los 17 inmigrantes poseía documentación y fueron detenidos por una presunta infracción a la ley de extranjería. La Guardia Civil sospecha que la ciudadana marroquí, N. S., de 28 años y con permiso de residencia comunitario, y Antonio Manuel F. R., de 31, nacido en Badajoz y domiciliado en Barcelona, son los responsables de la red de inmigración. Estos dos detenidos viajaban en los vehículos junto a los inmigrantes, que en su mayoría son de nacionalidad marroqui.
Sólo dos de los integrantes del grupo eran menores de edad -de 15 y 16 años- y fueron entregados a los Mossos d'Esquadra de Puigcerdá, que tramitarán su ingreso en un centro de menores de la Generalitat. El resto de los inmigrantes ha pasado a manos del Grupo Operativo de Extranjería de la Policía Nacional, que ha iniciado el proceso para su repatriación. A última hora de ayer permanecían ingresados en las dependencias de la comisaría de Puigcerdá a la espera de iniciar su viaje.
Por otro lado, el juzgado de Santa Coloma de Farners decretó ayer prisión sin fianza para el camionero italiano Antonio Lanza, que conducía el camión con 32 inmigrantes que fue interceptado el domingo por la noche en una carretera de Sils (Girona). Una avería del vehículo, que obligó a bajar a parte de los inmigrantes para empujarlo, permitió descubrir el transporte ilegal.
El conductor, que estaba en libertad bajo fianza por otra acusación relacionada con el tráfico de inmigrantes en Italia, ingresó ayer por la tarde en la prisión de Girona. Los 31 inmigrantes -el único menor ha ingresado en un centro de la Generalitat- partieron ayer en un autobús policial hacia Algeciras para ser repatriados a Marruecos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.