Los equipos de rescate buscan a cuatro montañeros y un esquiador desaparecidos a causa del temporal
Cuatro montañeros permanecían anoche desaparecidos, dos de ellos en la sierra de Ayllón (Segovia) y los otros en el parque nacional de Ordesa (Huesca), como consecuencia del temporal de nieve y frío de estos días.También se ha denunciado la de saparición de un joven de Palafrugell (Girona) que presuntamente, se habría ido a esquiar a una estación de la zona el domingo por la mañana. Según las previsiones meteorológicas, las nevadas, restringidas ya a las cuotas superiores a los 1.000 metros de altitud,darán paso desde hoy a lluvias generalizadas.
Las tareas de búsqueda de Eduardo Bermejo Díaz, de 21 años, y Eloy Catalán Ortiz, de 16, los dos montañeros de Coslada (Madrid) perdidos en la sierra de Ayllón, así como de Alex Simón Casanovas, de 37 años, y Eduardo Peñalver, de 31, de Barcelona y l'Hospitalet de Llobregat, respectivamente, que se extraviaron el domingo en el parque de Ordesa, en Huesca, continuarán hoy. Los equipos de rescate confian en que mejoren las condiciones meteorológicas para que, los helicópteros puedan sumarse al rastreo de las dos zonas en la búsqueda de los montañeros.También se ha denunciado la desaparición de Enric Andújar Ramos, de 26 años y vecino de Palafrugell (Girona), que el domingo se fue presuntamente a esquiar a una de las estaciones cercanas.
El temporal llegó también a Canarias. 32 personas, además de los componentes de los equipos de rescate, tuvieron que pernoctar anoche en el parador de turismo del Parque Nacional de Las Cañadas del Teide, donde todos ellos se quedaron bloqueados por la nieve. La subdelegación del Gobierno y la Guardia Civil alertó a los tinerfeños para que nadie suba a Las Cañadas, a casi 2.000 metros de altitud, ante el riesgo de quedar bloqueados. Incluso un helicóptero de la Guardia Civil que acudió a última hora de la tarde con intención de evacuar a los turistas no pudo despegar por el mal tiempo y la patrulla del instituto armado se sumó a los hospedados en el parador. Los vuelos previstos para ayer con entrada o salida a los aeropuertos de La Palma o el Hierro, además, fueron cancelados por el fuerte viento.
Durante el día de ayer permanecieron cortados nueve puertos de la red secundaria: Portillo de la Sía y Portillo de la Lunada, en Burgos; La Veleta, en Granada; Monteviejo y Pando, en León; Canencia, Navafría y Morcuera, en Madrid, y La Ventana, en Asturias. Asimismo, fueron imprescindibles las cadenas en otros 52, 12 de ellos de la principal: La Parámera (N-403), Villatoro (N-110) y El Pico (N-502), en Avila; Páramo de Masa (N-623), en Burgos; San Glorio (N-621), en Cantabria y León; Piqueras (N- 111), en La Rioja y Soria; O Paraño (N-541), en Ourense, y Lubián y Padornelo (N-525), en Zamora. El pueblo de Valdepinillos (Guadalajara) quedó incomunicado y más de 2.000 escolares de Lugo y Ourense vieron suspendidas sus clases por el hielo y la nieve.
La Dirección General de Tráfico (DGT) continúa recomendando que antes de emprender viaje se consulte el estado de las carreteras a través del teléfono 900 -12 35 05; de Internet: http:www.dgt.es; de Tele Ruta, o de la radio.
El portavoz de la federación de transportistas Fenadismer, Juan José Gil, criticó precisamente ayer a la DGT "porque la información que facilita no es suficiente y, a veces, se excede en su prudencia y corta la circulación sin necesidad".
Más información en Madrid 1
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.