_
_
_
_

CiU propone el "enérgico rechazo" de los argumentos de los fiscales

CIU ha optado finalmente por proponer al Congreso el ,enérgico rechazo" a las frases y expresiones utilizadas por Cardenal y Fungairiño en relación a las pasadas dictaduras militares de Chile y Argentina, y que la Cámara manifieste la necesidad" de que,"con la máxima urgencia", ambos fiscales "se pronuncien inequívocamente en el sentido de condenar, sin ningún tipo de justificación jurídica" las actuaciones de las Fuerzas Armadas de aquellos países.La proposición no de ley del Grupo Parlamentario Catalán, que ayer entró en el Congreso, reclama una rectificación a fondo de los fiscales, ya que éstos deberán aclarar "expresamente" que los militares chilenos y argentinos "no actuaban legítimamente como sustitución temporal del orden constitucional, ni en el marco de un supuesto excepcional de suspensión de derechos que sea comparable a los previstos en la Constitución Española". Estos eran, precisamente, los argumentos utilizados por Fungairino y por Cardenal.

Más información
José Maria Aznar "El fiscal lleva implícita la posición del Gobierno"

En ningún momento CiU pide la destitución o dimisión de los fiscales, ni siquiera en el caso de que éstos no rectifiquen, pero su desautorización es clara. Así, en la exposición de motivos de la proposición, se dice que resulta exigible que "se rompa cualquier apariencia de doble lenguaje o de falta de compromiso por parte de aquellos altos cargos de la Fiscalía que tienen como responsabilidad esencial la defensa de la legalidad en todos sus aspectos".

La proposición no de leyaboga también por la condena de todos los crímenes contra la humanidad y la violación de los derechos humanos, cualquiera que sea eltiempo o el lugar de su comisión; el apoyo y solidaridad alas víctimas y familiares; elapoyo a la creación de un Tribunal Penal Internacional decarácter estable que persiga estos crímenes, y manifiestarespeto por la actuación deórganos jurisdiccionales españoles que investigan actualmente dichos crímenes, a laespera de la definitiva decisión sobre su competencia.Barcelona C. P.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_