CiU propone el "enérgico rechazo" de los argumentos de los fiscales
CIU ha optado finalmente por proponer al Congreso el ,enérgico rechazo" a las frases y expresiones utilizadas por Cardenal y Fungairiño en relación a las pasadas dictaduras militares de Chile y Argentina, y que la Cámara manifieste la necesidad" de que,"con la máxima urgencia", ambos fiscales "se pronuncien inequívocamente en el sentido de condenar, sin ningún tipo de justificación jurídica" las actuaciones de las Fuerzas Armadas de aquellos países.La proposición no de ley del Grupo Parlamentario Catalán, que ayer entró en el Congreso, reclama una rectificación a fondo de los fiscales, ya que éstos deberán aclarar "expresamente" que los militares chilenos y argentinos "no actuaban legítimamente como sustitución temporal del orden constitucional, ni en el marco de un supuesto excepcional de suspensión de derechos que sea comparable a los previstos en la Constitución Española". Estos eran, precisamente, los argumentos utilizados por Fungairino y por Cardenal.
En ningún momento CiU pide la destitución o dimisión de los fiscales, ni siquiera en el caso de que éstos no rectifiquen, pero su desautorización es clara. Así, en la exposición de motivos de la proposición, se dice que resulta exigible que "se rompa cualquier apariencia de doble lenguaje o de falta de compromiso por parte de aquellos altos cargos de la Fiscalía que tienen como responsabilidad esencial la defensa de la legalidad en todos sus aspectos".
La proposición no de leyaboga también por la condena de todos los crímenes contra la humanidad y la violación de los derechos humanos, cualquiera que sea eltiempo o el lugar de su comisión; el apoyo y solidaridad alas víctimas y familiares; elapoyo a la creación de un Tribunal Penal Internacional decarácter estable que persiga estos crímenes, y manifiestarespeto por la actuación deórganos jurisdiccionales españoles que investigan actualmente dichos crímenes, a laespera de la definitiva decisión sobre su competencia.Barcelona C. P.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































