_
_
_
_
_

La Bolsa acumula un 9,52% de ganancia en 17 sesiones

La Bolsa de Madrid ha ganado un 9,52% en el presente ejercicio, del que han transcurrido sólo 17 sesiones y para el que los pronósticos de los analistas cifraban las ganancias totales entre el 10% y el 18%. La contratación ha superado ya los dos billones de pesetas, con una media de 126.200 millones por sesión y sólo cuatro jornadas con un negocio inferior a los 100.000 millones.La Bolsa está de moda, pero como en todas las corrientes de este tipo, hay quien se suma por obligación, como, un sinfín de ahorradores que encuentran los actuales tipos de interés irrisorios. Las letras del Tesoro a un año, por ejemplo, están al 4,16% después de bajar 0,24 puntos en las dos subastas celebradas este año.

La evolución de la Bolsa española ha sido de las más positivas de Europa, seguida por la de Milán a muy pocas centésimas. El mercado italiano ha subido un 9,49%. La coincidencia apunta hacia la valoración por parte de los inversores de la incorporación de estos dos países a la primera fase del euro, es decir, es el premio a los esfuerzos realizados por ambas economías para cumplir con los criterios de convergencia.

Las grandes bolsas europeas ofrecen resultados sin sorpresas. Se contaba con Alemania y Francia para estar en la primera fase y se esperaba que el Reino Unido se tomara las cosas con calina. La Bolsa de Londres ha subido en lo que va de año el 3,71%, la de Francfort el 2,17% y París el 1,77%. Otro aspecto a tener en cuenta es la repercusión de la crisis asiática en las economías europeas. Estos países cuentan con un tejido empresarial, mucho más internacional y, por tanto, más vulnerable a los vaivenes de la economía mundial que España.

Las consecuencias de la crisis asiática sí que se han hecho evidentes en la Bolsa estadounidense, que lleva perdido el 1,50%. El Dow Jones comenzó el año por encima de los 7.900 puntos y ayer cerró en el 7.815,08, tras ganar 102,14 puntos (1,3%). Las retiradas de beneficios han sido evidentes, aunque también han influido los problemas políticos de Clinton.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_