7.000 millones por kilómetro de túnel
Los técnicos de Fomento rechazaron de plano que la alternativa propuesta por la Comunidad de Madrid, planteada en la primavera pasada, se haya despreciado sin analizarla en profundidad como se ha apuntado desde la oposición. De hecho, la subdirección general de Planes y Proyectos de Infraestructuras Ferroviarias ha analizado varias alternativas de túnel único para atravesar la sierra y modificado en seis kilómetros la propuesta del Gobierno regional."Nos pareció un tema de bastante entidad para estudiarlo y analizarlo. Eso ha impedido que el trazado saliera a información pública en verano, retrasándose hasta diciembre", señala uno de los técnicos que ha participado en el proyecto.
La propuesta de la Comunidad de Madrid recoge una iniciativa de la diputación provincial de Segovia, y contempla un túnel de 24 kilómetros. La boca de entrada estaría en el término de Soto del Real (Madrid) y la de salida en La Granja (Segovia). La propuesta que Fomento ha sacado a información pública resuelve, en cambio, el paso a la vertiente norte de Navacerrada con tres túneles convencionales, el más largo de ellos de 11 kilómetros, entre Miraflores y Canencia.
"No es cierto que hayamos dicho que no es viable un túnel de 30 kilómetros. Construirse, se han construido de ese tamaño, y superiores, pero por motivos de seguridad no es aconsejable", señalan en la subdirección general de Planes y Proyectos de Infraestructuras.
Por motivos de seguridad, los expertos recomiendan que, a partir de 15 kilómetros de largo, los túneles no tengan doble vía, sino que se construya un túnel para cada sentido de la línea. "Esto encarece mucho el coste, porque esos tubos para cada sentido tienen que estar interconectados entre sí con túneles transversales con el fin de facilitar la evacuación de viajeros en caso de accidente y la explotación de la línea si uno de los túneles queda interrumpido. De un coste de 2.000 millones a 2.500 millones de pesetas por kilómetro que vale un túnel convencional se pasa a unos 7.000 millones de pesetas en los túneles largos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.