Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La juez Revuelta critica a Liaño por el caso del vídeo del director de 'El Mundo'

La juez Ana Revuelta, titular del Juzgado de Instrucción número 28 de Madrid y que investiga, entre otros asuntos, la elaboración y distribución del vídeo de contenido sexual del director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, levantó ayer el secreto del sumario y criticó la actuación del juez Javier Gómez de Liaño en este asunto.Liaño abrió un procedimiento paralelo al que tramita Revuelta por el asunto del vídeo, pero por delitos de encubrimiento de terrorismo, asociación ilícita, amenazas condicionales y revelación de secretos, para que pudiera ser competencia de la Audiencia Nacional, coincidiendo con las manifestaciones de Ramírez en las que se autodeclaraba como la víctima número 29 de los GAL.

Revuelta ha levantado el secreto de la pieza instruida por Gómez de Liaño y ha criticado la valoración de terrorismo y asociación ilícita realizada por el juez de la Audiencia Nacional, calificándola de atípica. La juez argumenta: "Las razones que pudieron presidir una resolución excepcional como ésta han desaparecido". Por ello, se pronuncia en favor del levantamiento del secreto "en aras de garantizar un proceso público conforme al artículo 24.2 de la Constitución Española, donde se inserta el derecho a la tutela judicial efectiva de los tribunales y a una correcta y justa defensa que exige como presupuesto el conocimiento pleno de todas las acusaciones que contra uno mismo se dirijan".

Además, la juez ha revocado la protección que Gómez de Liaño ofreció en su día al testigo Alfonso Rodrigo, antiguo trabajador del diario Ya, única prueba en la que el magistrado basó todo su proceso.

"La gravedad de los hechos debe ser apreciada en su justo término", puntualiza Revuelta, "y en relación con el delito del artículo 197 del Código Penal (revelación de secretos), pero no con los hechos que fueron valorados como delitos de terrorismo, asociación ilícita, etc. que por el Juzgado Central de Instrucción número 1 se hizo en su día y que la resolvente no comparte en absoluto por, a su juicio, ser atípicos"

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de enero de 1998