La "perversión" de Cardenal y Fungairiño
Joaquín Almunia echó ayer mano de la historia para recordar que el actual momento político no puede tirar por tierra toda una trayectoria del PNV en la defensa de las libertades. En el homenaje al presidente del PSOE, Ramón Rubial, que permaneció encarcelado 20 años y tuvo pendiente una condena a muerte, el líder socialista recordó que el PNV también luchó contra el franquismo durante la guerra y la posguerra. "Es normal que existan conflictos entre nacionalistas y socialistas, porque tenemos un proyecto diferente", admitió, pero a renglón seguido subrayó que "unos y otros nos hemos unido para luchar cuando se ponían en peligro las libertades".
Para el secretario general del PSOE, tan solo ese hecho justificaría una alianza con el PNV en un momento político en el que "algunas libertades se están poniendo en entredicho". Los socialistas albergan ciertas esperanzas de que finalmente el Partido Nacionalista Vasco retire el apoyo al fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, y al fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño. La oportunidad vendrá facilitada por una proposición no de ley que ha presentado el grupo parlamentario socialista, una vez fracasado su intento de celebrar un pleno extraordinario del Congreso para tratar de manera exclusiva la destitución de ambos.
El Partido Nacionalista Vasco", añadió Almunia, "no puede separarse de la historia", y menos aún mediante la defensa de dos fiscales "que con el apoyo del Goierno del PP han venido a decir que las dictaduras chilena o argentina eran un simple esfuerzo de Pinochet o Videla por resolver sus problemas. Y que cosas como las muertes, desapariciones y la supresión absoluta de las libertades también se podría hacer según no sé qué artículo de la Consitución Española. Una Constitución que estos señores o no han leído o, todavía más grave, desconocen y tratan de tergiversarla y pervertirla, tratando de identificar las democracias que velan por los derechos humanos con dictauras como la copa de un pino".
"Gobierno autoritario"
En Majadahonda (Madrid), el secretario de Comunicación de la ejecutiva federal del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, criticó la actitud del Partido Popular en relación con Cardenal y Fungairiño, y opinó que "a un Gobierno autoritario le gustan los fiscales autoritarios", informa Juan Francés. Rubalcaba reprochó al Ejecutivo que haya defendido "a capa y espada" a Fungairiño cuando restó gravedad a los crímenes cometidos por la dictadura en Chile y cuando Cardenal ha intentado "acallar al resto de los fiscales", después de que estos criticaran al Gobierno.Por otra parte, el secretario de Comunicación del PSOE acusó al alcalde de Granada, Gabriel Díaz Berbel (PP), de contratar a un hijo suyo haciendo valer su cargo público, y señaló que "es el quinto familiar que coloca". Asimismo criticó al alcalde de Melilla, Ignacio Velázquez (PP), por las "diversas irregularidades en su gestión".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.