_
_
_
_
Reportaje:

En el nombre de la madre

Los socialistas proponen que las parejas puedan dar a sus hijos el apellido materno

Fernando Martín es un hombre singular: le encantaría que sus hijos llevaran el apellido de su esposa. Más aún, comprende cuando ella, nacida en Cuenca hace 27 años, le comenta que su apellido Miranzo data de la noche de los tiempos. Taxista, de 29 años, Fernando ve con buenos ojos, "aunque parezca raro, porque soy hombre", la proposición de ley presentada por el Grupo Socialista -el 16 de enero, según la que una modificación del artículo 53 de la Ley de Registro Civil permitiría que las parejas puedan elegir de mutuo acuerdo cuál de los dos apellidos prevalecerá en los hijos.

Pero a Fernando no le faltan dudas: "¿Quién llevaría razón si los padres no se ponen de acuerdo?, ¿qué decidirá el juez? Y si a mi hija de cinco años la hubiese llamado Miranzo y al de cuatro meses Martín, no parecerían ni hermanos"

La diputada María Teresa Fernández de la Vega, promotora de la iniciativa socialista y ex secretaria de Estado de Justicia, también ha escuchado preguntas así, y críticas como "esto va a originar más líos administrativos y polémicas entre las parejas" o "más vale una buena tradición, que este referendo". Y responde: "No es un referendo ni imponer nada a nadie. En España hay cierto grado de civilización como para que no haya polémicas. Y si no somos civilizados, debemos aprender a serlo. Se trata sólo de alcanzar más cotas de libertad".

El borrador que presentó responde también las dudas de Martín: "El orden que se establezca se extenderá a todos los hijos e hijas, estableciéndose un apellido único familiar". La Ley de Registro Civil contempla que el orden de los apellidos sea primero el del padre y luego el de la madre. Según Patrocinio de las Heras, presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas de España, la modificación que pretende enterrar "la histórica injusticia de que el apellido de la mujer desaparezca" es respaldada por 300 asociaciones femeninas.

Pero este periódico indagó entre las personas que hacían cola para inscribir a sus hijos en el Registro Civil, y el ribete reivindicativo parecía no existir. A la mayoría, les resultaba irrelevante. Y una mujer, con su bebé en brazos, expresó: "Yo estoy muy orgullosa de que mi crío lleve el apellido de su padre".

Para Prado Villanueva, juez del Registro Civil, la mayoría de las personas que acuden a solicitar la inversión de apellidos -incluida en el Código Civil-, lo hacen "no por un problema de igualdad de sexos, sino por pura vanidad". Según ella, de 1,500 solicitudes en Madrid, sólo 150 correspondieron a inversión de apellidos. El resto reclamaba cambio de nombre o enlazar sus apellidos con un guión.

Ya el pasado 9 de diciembre, la diputada de Nueva Izquierda Mercedes Rivadulla, propuso en el pleno una modificación igual. Ante el nuevo intento y un poco desconcertada, Rivadulla se inclina por pensar que "por cortesía parlamentaria" el PSOE debió dirigirse a ellos. "Pero, independientemente de que no hayan una iniciativa similar en los 14 años que gobernaron ("no nos dio tiempo", dice Fernández de la Vega), ahora nos alegra".

En Europa el régimen de apellidos varía desde la obligatoriedad de que los hijos lleven en primer lugar el de la madre, en Portugal, a la utilización única del paterno en el Reino Unido. En Italia y Francia también se usa el del padre. En Alemania, desde hace cuatro años, la imposición de apellidos se hace por libre elección de los padres.

Mientras tanto, en España habrá que esperar a ver si se resuelven casos como el de una pareja de Pamplona que, sin entrar en honduras legales, se planteó bautizar a su hija con el apellido materno. En el hospital se lo aceptaron, pero el registro municipal lo tachó. Ellos llevaron sin éxito su. caso hasta el Defensor del Pueblo. La madre, de 26 años, nunca olvidará cuando en los días del parto, leyó en Hola que la regatista española Teresa Zabell andaba en lo mismo.

Son varios los personajes públicos que han adoptado el apellido materno. El actor Javier Bardem, de 28 años, y su hermano Carlos, de 34, actor también en Perdita Durango y autor del libro Durango Perdido siempre fueron Javier y Carlos Encinas Bardem. Pero hoy llevan el apellido de Pilar, la madre. "En mi caso", cuenta Carlos", "uso el apellido materno desde que empecé en el cine. En el colegio y en .la universidad, yo siempre he sido Encinas y eso me causa ahora una sensación un poco esquizoide. A veces Javier y yo sentimos una cierta idea de traición a mi padre, que ya murió. Tenemos ese agujerito negro en el alma por no usar su apellido".

Miguel Bosé -hijo de Luis Miguel Dominguín y Lucía Bosé-, escogió, igual que sus hermanas, el apellido de su madre. Lo mismo el actor Antonio Resines, que dejó en el camerino un más habitual Fernández.

El ex jugador de baloncesto, Juanma Iturriaga, de 38 años, aunque el tema le parece accesorio", dice que abandonó el "vilipendiado" López, por "frecuente y común" Desde el colegio ya lo conocían como Itu.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_