_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Preelección en el PSOE

Quiero hacerle llegar mi opinión sobre un debate que considero sugerente y que denominaría Sobre preelecciones en el PSOE Creo que es obligado explicar que, aunque sea desde hace poco tiempo, soy votante y simpatizante del citado partido, y que no disfruto de la mal llamada "dulce derrota", ya que, desde el primer momento, consideré un hecho lamentable que el PP ganara las últimas elecciones legislativas.Sobre el asunto, planteo que se deseche la palabra "primarias" (según el diccionario, se refiere a principal o primera en orden o grado), por mucho que la utilicen en Estados Unidos y que su equivalente en inglés pueda ser adecuada. En castellano debemos aplicar la palabra "preelección" (elegir con anticipación, predestinar a la elección), dado que esto es lo que se pretende: hacer una preelección de candidatos a la elección.

Con relación al fondo del asunto, animo a los compañeros y amigos del PSOE a que sean imaginativos y valientes. La izquierda debe aportar ideas' que rompan con la esclerosis de la vida política en general, pero, sobre todo, a ellos les corresponde hacerlo en su partido. Sólo con innovación, con apertura del partido a todos aquellos que se consideren de izquierdas, progresistas, jóvenes y mayores, hombres y mujeres, podrán elaborar la alternativa a la derecha en el Gobierno, representada por el Partido Popular y sus coyunturales aliados nacionalistas.

Creo que los estatutos federales del PSOE, concretamente los artículos donde se recoge la participación de simpatizantes y votantes, y el compromiso de elaborar un reglamento general de selección de candidatos, permiten elaborar unas normas imaginativas y abiertas.

Vincular en la preelección a multitud de personas, no sólo garantizaría que los candidatos sean representativos del cuerpo electoral socialista, también debería suponer un cierto nivel de compromiso con el desarrollo del trabajo electoral y, por supuesto, la participación de muchas de esas personas en la elaboración programática y de objetivos de gobierno de las instituciones.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_