_
_
_
_

El PSOE advierte que el PP ha iniciado "la caza" del fiscal Martínez Zato

El PSOE advirtió ayer que el Partido Popular ha iniciado "la caza" del jefe de la Inspección de la Fiscalía General del Estado, Juan José Martínez Zato, por haber confirmado éste que Jesús Cardenal le pidió que "pusiera firmes" a las asociaciones de fiscales tras haber criticado al Gobierno. El portavoz del PP en asuntos de justicia, Andrés Ollero, declaró ayer que Cardenal debe tomar "las medidas oportunas para que la fiscalía funcione mejor".

Esos comentarios sugieren que en el ánimo del Ministerio de Justicia está la intención de relevar de su puesto al jefe de la Inspección de la Fiscalía, decisión que eludió mencionar expresamente Ollero por tratarse de algo que está "fuera de sus competencias", según explicó. El diputado popular trató de resaltar que sus observaciones son de índole política, y que quien debe actuar es el fiscal general. La víspera había expresado su apoyo a Jesús, Cardenal y había acusado a Martínez Zato de dar "puñaladas cordiales", además de caracterizarle como un "submarino del PSOE".El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Juan Manuel Eguiagaray, replicó que "algunos miembros del Partido Popular han comenzado una caza contra el jefe de Inspección de la Fiscalía". Frente a esa actitud, Eguiagaray indicó que el Gobierno está queriendo disfrazar el problema que tiene en la Fiscalía General del Estado con la persecución del mensajero que ha puesto de relieve el enfrentamiento de Cardenal con los portavoces de los fiscales. A su juicio, Juan José Martínez Zato se ha limitado a cumplir su obligación, con lealtad, con el fiscal general, "y parece increíble que ahora se le quiera hacer el responsable".

Juan Manuel Eguiagaray precisó que Ias ofensivas declaraciones de Ollero descalificando aalguien simplemente porque estaba ahí con otra Administración [en alusión a los gobiernos socialistas] ilustran bien la persecución de todo aquello que pueda parecer en un momento determinado como discrepante". El portavoz socialista destacó que las dos asociaciones de fiscales "se han rebelado contra eso que él [Cardenal] llama, eufemísticamente, ponerles firmes, que es en realidad un intento de negarles su capacidad crítica. Algo que recuerda tiempos pasados cuando se hablaba de sana crítica, y esas cosas

En la misma línea, el portavoz socialista en, el Senado, Juan José Laborda, declaró que Jesús Cardenal "puede que no sea franquista, pero podía ser perfectamente, por sus actitudes intelectuales, un fiscal general con el régimen de Franco".

La portavoz de Izquierda Unida, Rosa Aguilar, volvió ayer a pedir al presidente del Gobierno, José María Aznar, y a la ministra de Justicia, Margarita Mariscal de Gante, el cese fulminante de Jesús Cardenal, por entender que de lo contrario se les considerará "copartícipes y colaboradores" del comportamiento del fiscal general. Desde su punto de vista, Cardenal "está dando ya muestras suficientes de su talante autoritario y poco democrático".

"Asignatura pendiente"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Aguilar consideró "lamentable" que la ministra de Justicia haya salido en defensa del fiscal general, después de que éste "ha coartado la libertad de expresión" de los portavoces de las asociaciones de fiscales, cuando la respuesta del Gobierno debía habersido el cese. "La asignatura pendiente de Aznar es cesar al fiscal, y todo lo demás es echar balones fuera y mostrar que el Gobierno es corresponsable con esta situación".La ministra de Justicia comunicó, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del pasado viernes, que ha encargado a Cardenal que abra una investigación para "aclarar cuanto antes lo ocurrido", y que "se conozca qué parte es verdad y qué parte no se ajusta a la realidad.Le he pedido al fiscal general", añadió Mariscal de Gante, "que actúe con todos los medios legales para esclarecer los hechos".

El secretario federal de Nueva Izquierda, Diego López Garrido, resaltó ayer la necesidad de que el fiscal del Estado sea nombrado Y destituido por consenso parlamentario, "para que sea un instrumento del Estado y no del Gobierno". López Garrido manifestó que mientras que el PSOE cayó en el error de no asumir regponsabllidades políticas y dejar que los tribunales decidieran, el Partido Popular está llevando a sus últimas consecuencias la concepción de la intervención del Gobierno en la Justicia mediante la utilización del ministerio fiscal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_