_
_
_
_

El cine de Leni Riefenstahl, en Documanía

Guillermo Altares

Hay pocos casos que demuestren tan rotundamente la separación entre la ética y el arte como el de Leni Riefenstahl. Sus películas son consideradas obras maestras. Impactantes, cautivadoras, generan una capacidad de emoción casi hipnótica. Lo malo es que están protagonizadas por tipos siniestros llamados Adolf Hitler o Heinrich Himmler y que fueron rodadas para glorificar el nazismo. "¿Fue una pionera del feminismo o una mujer maligna? Una cosa es segura: sigue siendo la directora de cine más famosa del mundo", asegura Ray Müller en el magnífico documental que realizó sobre esta directora, que emite hoy Documanía a las 22.00 (el viernes 30 ofrecerá la segunda parte). Leni Riefenstahl.- una vida de luces y sombras, un reportaje de tres horas que causó un enorme impacto cuando se estrenó en 1993, hace una profunda incursión "sin prejuicios" en la vida y la obra de esta realizadora, que cuenta 95 años.

La importancia: de su obra es reconocida incluso por los más fervientes enemigos de la barbarie que simboliza. Sus trabajos antropológicos sobre los nuba en Sudán o su documental, rodado a los 90 años, sobre la naturaleza submarina, demuestran un talento y una energía indudables. ¿Cómo se pudieron poner esa inteligencia y esa creatividad al servicio de Hitler? Después de ver este documental, la pregunta sigue sin respuesta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Guillermo Altares
Es redactor jefe de Cultura en EL PAÍS. Ha pasado por las secciones de Internacional, Reportajes e Ideas, viajado como enviado especial a numerosos países –entre ellos Afganistán, Irak y Líbano– y formado parte del equipo de editorialistas. Es autor de ‘Una lección olvidada’, que recibió el premio al mejor ensayo de las librerías de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_