Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Admitidos a trámite recursos de 3 condenados del 'caso Filesa'

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite parte de los recursos contra la sentencia del caso Filesa [financiación ilegal del PSOE] presentados por el ex diputado Carlos Navarro, la ex coordinadora de finanzas socialista Aida Álvarez y el compañero de ésta, Miguel Molledo. El tribunal ha acordado abrir pieza separada acerca de si procede suspender la ejecución de la condena impuesta a Alvarez y Molledo, que se encuentran en prisión, en la isla de La Palma, desde el 28 de noviembre. El fiscal y las partes tendrán un plazo de tres días para pronunciarse a favor o en contra de la excarcelación.

La sección cuarta del Tribunal Constitucional admite a trámite, según indicó ayer, el quinto motivo de las demandas de amparo de Álvarez y Molledo, que estiman vulnerado el principio de legalidad penal por la condena de dos años y cuatro meses de prisión impuesta a cada uno de ellos. Si el Constitucional les aplica el mismo criterio seguido con otro de los condenados en el caso Filesa, el ex senador socialista Josep María Sala, determinará su excarcelación hasta que se pronuncie sobre el fondo del recurso de amparo. En el caso de Sala, tuvo en cuenta la duración de tres años de prisión de su condena para sacarle de prisión, al entender que el recurso de amparo podría perder su finalidad si llegaba después de que el recurrente hubiera cumplido la pena.

El Constitucional ha admitido a trámite un nuevo motivo de la demanda de amparo presentada por Carlos Navarro, referido también a la posible vulneración del principio de legalidad penal. Sin embargo, ha rechazado los recursos que invocaban la conculcación de los derechos a la intimidad y al secreto de las comunicaciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de enero de 1998