La nueva operadora dejará de pedir datos íntimos a sus clientes
Retevisión anunció ayer que a partir de hoy eliminará la mayoría de las preguntas que formulaba a los interesados en contratar sus servicios. La compañía se limitará a reclamar la información esencial para la contratación: nombre y apellido, edad, NIF, dirección, teléfono y datos bancarios básicos. Su portavoz reiteró que los datos son confidenciales y no se van a comercializar. Por su parte, la Agencia de Protección de Datos (APD) acordó ayer pedir a Retevisión información escrita sobre su campaña de lanzamiento, con el fin de establecer posibles infracciones de la Ley Orgánica de Regulación del Tratamiento Automatizado de Carácter Personal (LORTAD).El director de la APD, Juan José Martín-Casallo, explicó a Efe que su organismo estudiará la forma utilizada por el segundo operador de telefonía básica en la petición de datos personales" a los potenciales clientes e investigará si ofrece suficientes "garantías legales" para el ciudadano.
La tarde del pasado miércoles, EL PAÍS comprobó que en el teléfono de información (015) de Retevisión se le preguntaba al interesado en contratar con la nueva empresa sobre su nivel de estudios, profesión y años que lleva ejerciéndola, régimen del domicilio (en alquiler, propiedad o uso), la cantidad media a la que asciende su factura telefónica, número de cuenta bancaria y antigüedad de la misma, estado civil y fecha de nacimiento.
Guardar las formas
Las telefonistas advertían al comunicante que se trataba de información confidencial y que si lo deseaba podía no contestar. La advertencia llegaba sólo cuando el comunicante mostraba preocupación por la cantidad de datos íntimos que se le estaban solicitando. Retevisión recibió 52.000 peticiones de información desde las 20 horas del pasado viernes hasta el domingo.El director de la Agencia de Protección de Datos manifestó que "lo lógico" es que Retevisión hubiera presentado previamente el cuestionario de la campaña a esta institución para que dictaminara si "el procedimiento es o no acorde a la ley".
En función de los resultados, la Agencia de Protección de Datos decidirá sobre la necesidad de abrir un expediente sancionador a esta compañía, agregó su director. La APD solicitará información sobre las características de los ficheros de Retevisión para conocer si infringen la LORTAD.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.