Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Al menos cuatro muertos en un confuso incidente armado en Guinea Ecuatorial

Al menos cuatro personas murieron ayer en un oscuro incidente armado en Bioko, la isla donde se encuentra Malabo, la capital de la ex colonia española de Guinea Ecuatorial. El casi inactivo puerto de Luba, a 60 kilómetros, al sur de Malabo, fue escenario de ese supuesto atentado que el Gobierno del dictador Teodoro Obiang atribuye a militantes del Movimiento para la Autodeterminación de la Isla de Bioko (MAIB), formado por miembros de la minoritaria etnia bubi.

"Un grupo de ecuatoguineanos, con la participación de extranjeros en posesión de armas de guerra y escopetas de caza, atacó a los servicios de seguridad nacional que prestaban guardia en la ciudad de Luba", indica un comunicado del Gobierno. Al parecer, los extranjeros serían de nacionalidad nigeriana, país con el que Malabo mantiene serias disputas fronterizas por la delimitación de los campos petrolíferos que han revolucionado la economía guineana."Nuestras fuerzas armadas se encuentran en estado de máxima alerta", anunció la radio oficial. Mientras que fuentes diplomáticas aseguraron que la situación en Malabo era "tensa, pero tranquila", algunos residentes aseguraron haber visto "a muchos policías y militares con las armas en la mano, muy nerviosos, y varios camiones con tropas camino de Luba", la segunda ciudad de la isla y a la que se impide todo acceso de civiles.

Guinea Ecuatorial se encuentra en estos momentos virtualmente sin Gobierno, aunque Serafín Seriche ha vuelto a ocupar el puesto de primer ministro y Miguel Oyono ha recuperado la cartera de Exteriores. El propio Oyono se encargó ayer de mostrar el supuesto brazalete con las siglas del MAIB que portaba uno de los "enmascarados", detenido en un control de carreteras, y aseguró que uno de los fallecidos era un militar. Además hay dos heridos graves.

Fuentes independientes y de la oposición democrática señalan, por su parte, que en la acción, que se inició en la madrugada de ayer, habían perdido la vida tres civiles y un militar. Según estas fuentes, varios enmascarados mataron a un empleado de la compañía eléctrica Segesa en Luba. Posteriormente bajaron a la ciudad y en una "insólita madrugada de violencia armada", en palabras de un diplomático, eliminaron al marido de la delegada del Gobierno, el cabo primero Félix Ndong Ondó. En los todavía sin esclarecer incidentes habrían perdido también la vida un carpintero originario de la ex colonia portuguesa de Santo Tomé y un bubi llamado Desiderio, cuyo cadáver permaneció. varias horas en la calle.

Fuentes del MAIB en Madrid negaron cualquier vinculación con los hechos, aunque advirtieron que si algún correligionario estaba implicado en ellos eso significaba haberse metido "en la boca del lobo". Hasta el momento, el MAIB, que en numerosas ocasiones ha sufrido en carne propia la persecución del régimen, había defendido la autodeterminación por medios pacíficos. De los 400.000 habitantes con que cuenta Guinea Ecuatorial, el 85% de la población son de origen fang y sólo el 15% bubis, instalados en su casi totalidad en la isla de Bioko. El MAIB, que cuenta entre sus filas con numerosos titulados superiores, dispone, según algunas fuentes, de unos 1.000 militantes, aunque la mayor parte de los bubis de Bioko simpatizan con el movimiento. Fuentes de la oposición guineana señalaron que la policía asaltó ayer el Colegio Español (dependiente de la Embajada de Madrid) en Rebola, a 8 kilómetros de Malabo, donde detuvieron a culatazos al profesor bubi Víctor Buyaban.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de enero de 1998

Más información

  • El Gobierno de Obiang atribuye el ataque a independentistas bubis