La nueva caída de la rupia indonesia arrastra a las monedas asiáticas
La rupia indonesia prosiguió ayer su vertiginosa caída tras confirmarse que el presidente Suharto, de 76 años, pretende presentarse a las próximas elecciones. La rupia amenaza con situarse por debajo del nivel de las 12.000 unidades por dólar estadounidense.
Otras dos importantes entidades financieras de Indonesia, los bancos Lippo (el segundo del país) y Danamon (el quinto), anunciaron ayer que se fusionarán, junto con otras ocho entidades menores, en un desesperado intento por superar la crisis financiera del país. Contarán con un capital conjunto de 4.300 millones de dólares, unos 665.000 millones de pesetas.
El movimiento a la baja de la rupia indonesia arrastró al resto de las monedas del sureste asiático. El ringgit de Malaisia cayó por debajo de su récord histórico y se intercambió a 4.385 por dólar frente a los 4.210 del día anterior. El dólar de Singapur se devaluó hasta 1.770 por dólar de EE UU. El won coreano cayó hasta 1.685 (1,12%). Entre las bolsas, sólo la de Tokio consiguió avances, de un 1,94% en el índice Nikkei.
Los expertos siguen interrogándose sobre el alcance del impacto de las crisis asiática sobre las economías de los países industrializados. El Crédit Suisse ha revisado a la baja sus previsiones sobre la economía mundial y, para el conjunto de los países ricos, rebaja al 2,2% sus primeras estimaciones de un crecimiento del 2,8% para 1998 y del 2,3% para 1999.
Sin embargo, el director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Michael Camdessus, afirmó ayer ante el Parlamento Europeo que el impacto de la crisis asiática en la economía mundial será reducido, sobre todo en Europa y América Latina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.