Camino equivocado en Turquía
Los líderes militares y políticos turcos viven la ilusión de que la mejor defensa contra el fundamentalismo islámico es vetar los partidos políticos islámicos. El Tribunal Constitucional turco lo hizo el viernes, ilegalizando el partido islamista que había gobernado Turquía antes del golpe militar del año pasado. Como previas prohibiciones a partidos islamistas, ésta sólo conseguirá un mayor apoyo a las causas islámicas entre la aplastante población musulmana. ( ... ) El Partido del Bienestar (Refah), que consiguió la mayoría en las elecciones parlamentarias, fue considerado una amenaza para la supervivencia del Estado laico turco. Sus líderes, incluso el primer ministro Erbakan, han sido inhabilitados durante cinco años. ( ... ) Este partido, ( ... ) pese a su impaciencia por eliminar la secularidad del Estado, consiguió gran parte de su triunfo por unos votantes disgustados por los corruptos e ineptos partidos que habían gobernado Turquía durante décadas. Los alcaldes del Refah han hecho mucho más por los servicios sociales en centros urbanos como Estambul que sus antecesores laicos. Turquía, ya apartada de Europa y más cerca de América, no se ha ayudado con esta decisión. Es otro signo más, acompañado por los arrestos subjetivos de periodistas y una política de tierra quemada contra los separatistas kurdos, de que Turquía está destrozando su democracia en un irreflexivo intento por preservarla. 20 de enero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.