_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Rectificación

La información Suspendido un acto universitario en el que iba a emitirse un vídeo sobre ETA, firmada por Fernando Neira y publicada en EL PAÍS el 15 de enero, ofrecía referencias rotundamente falsas e insidiosas sobre mi persona. Fui invitado a participar, en mi calidad de profesor e investigador de la Información, en la primera de las jornadas (día 14) sobre la violencia en el País Vasco suspendidas por el decanato de Ciencias de la Información, en la cual se había programado y anunciado que compartiría mesa con un periodista de El Mundo y con un representante del Ministerio del Interior. Nada tuve que ver con la concepción, programación ni organización de esas jornadas. El "auspicio" que se me imputa no pasó de avalar con mi firma la solicitud de local, práctica habitual entre los profesores que apoyamos las inciativas estudiantiles de información y debate sobre problemas de interés público (enseñamos Periodismo, no Veterinaria).Cuando escribe: "Gonzalo Abril, que pensaba completar hoy su análisis sobre el conflicto vasco con una conferencia en la que estaban anunciados el parlamentario de HB ( ... ), el integrante del movimiento social Elkarri ( ... ) y la diputada de IU ( ... )", Neira pretende adivinar mi pensamiento, imagina una conferencia inexistente e incluso la convierte en ponencia-marco de una jornada a la que yo ni siquiera estaba invitado. Ni en ella ni en ninguna otra podría yo analizar el conflico vasco, ni he pretendido hacerlo jamás. Pero Neira ha hecho presa en mí (me infama convirtiéndome en la "mente oculta" que da intriga a su pobre relato), y no va a soltarla: es también disparatadamente falso que el curso pasado yo organizara un coloquio semejante. Ese encuentro fue organizado por la asociación estudiantil Bertolt Brecht y el Taller de Elkarri en Madrid.

Lo más grave es que, por su contextualización, la noticia me rodea, literalmente, de las peores sospechas: antes de mencionarme, ha tratado de una posible apología del terrorismo; después, en cita, enfrenta la libertad de expresión y el derecho a la vida, presuponiendo absurdamente que quienes defendemos la primera ignoramos el segundo-

Profesor Titular de Periodismo, UCM.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_