_
_
_
_

El túnel de Cristo Rey se cerrará tres meses para prolongarlo 500 metros.

Antonio Jiménez Barca

Los automovilistas madrileños se toparán con un nuevo impedimento dentro de 15 días. Las obras de construcción del túnel de Cea Bermúdez, en Chamberí, obligarán a cerrar durante tres meses el paso inferior de Cristo Rey. Este túnel afecta de una manera u otra, según los datos municipales, a unos 200.000 coches al día. Es una de las principales conexiones del centro de la capital con la carretera de A Coruña.

La razón del cierre es simple: el túnel de Cristo Rey va a enlazar con el nuevo de Cea Bermúdez, de 500 metros de largo. Cuanto todo esté acabado, un coche podrá circular bajo tierra desde la avenida de los Reyes Católicos (actual origen del paso inferior de Cristo Rey) hasta la calle de Cea Bermúdez, a la altura de la de Galileo, o a la avenida de las Islas Filipinas, a la altura de la de Jesús Maestro. La doble salida del nuevo paso inferior responde a que el túnel tiene forma de "y" tumbada (véase gráfico en página 3).

Más información
La carpeta de proyectos del concejal 'topo"

El concejal de Obras, Enrique Villoria, del PP, explicó que la clausura temporal del túnel de Cristo Rey "es completamente inevitable". Y lo explicó: "Para unir el paso inferior existente con el que se está construyendo no hay más remedio que cerrar el primero".

El edil añadió que los conductores "tendrán que emplear caminos alternativos como la calle de San Francisco de Sales o la Ciudad Universitaria".

El edil responsable de las obras municipales acompañó ayer al alcalde, José María Alvarez del Manzano, a una visita a los trabajos que se llevan a cabo en Chamberí y que empezaron en abril. Además del citado túnel de Cea Bermúdez, se construye otro, de 650 metros de largo, que discurre bajo la avenida de Filipinas y la calle de Ríos Rosas, salvando la calle de Bravo Murillo y la de Santa Engracia. Los obreros se encargan también de excavar 2.500 plazas de aparcamiento, repartidas en ocho estacionamientos subterráneos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En total, la obra cuesta 6.000 millones de pesetas, según los cálculos de Villoría, que aclaró: "El Ayuntamiento no pone más que 300 millones, ya que las empresas que se encargan de construir los túneles [Dragados y OCP] venderán luego los aparcamientos". El alcalde incidió en lo "difícil que resulta esta obra desde el punto de vista técnico".

Los ingenieros que participan en este proyecto han practicado encaje de bolillos para no interferir en los conductos de Telefónica que pasan por ahí (uno de uso exclusivo para el palacio de la Moncloa) o los del Canal de Isabel II.

El recorrido del túnel de Ríos Rosas también ha tenido que pasar por encima de una línea de metro y por debajo de otra.

Los túneles de Ríos Rosas y Cea Bermudez estarán terminados antes del verano

El concejal de Obras del Ayuntamiento aseguró ayer que los dos túneles que actualmente se construyen en Chamberí estarán terminados "antes del verano". El objetivo del municipio con esta obra es ofrecer a los automovilistas una entrada y una salida rápidas desde la carretera de A Coruña. "Cuando todo esté terminado, el automovilista que entre en Madrid por la carretera de A Coruña, o el que salga por ahí, sólo encontrará dos semáforos en su camino".Pero, para que eso sea posible, los automovilistas deberán pasar previamente por el suplicio del cierre provisional, durante esos tres meses, del túnel de Cristo Rey. Algún conductor rescatará entonces de la memoria lo que ocurrió hace más de siete años, cuando se empezó a construir el paso inferior de Cristo Rey. Durante los 10 meses que duró aquella obra, los conductores padecieron atascos kilométricos. Incluso se llegaron a arbitrar soluciones de urgencia, como crear vías alternativas por la Ciudad Universitaria, dadas las retenciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_