_
_
_
_

Fuentidueña cede suelo público para que tres partidos levanten sus sedes

Vicente González Olaya

El Ayuntamiento de Fuentidueña (1.400 habitantes) ha buscado una polémica solución a los problemas económicos de los tres grandes partidos: PSOE, PP e IU. Como estos grupos políticos carecen de fondos suficientes para construirse una sede en el pueblo, el Ayuntamiento les regala el suelo. El acuerdo, que fue aprobado recientemente por el pleno, obtuvo el apoyo unánime de los ediles del PSOE, PP e IU.

El alcalde, el socialista Pedro, Mora, considera que la cesión de los terrenos es lógica, porque "está destinada a un bien común, no hay ningún un beneficio privado". Sin embargo, el responsable de política municipal del PP regional, Santiago de Munck, cree que "el acuerdo es completamente ilegal".El pleno municipal acordó ceder a cada grupo 100 metros cuadrados de suelo público para que pudieran construir sus respectivas sedes. "No se puede ceder suelo público para fines privados", dice De Munck. El PP regional ha pedido a sus concejales en Fuentidueña que "pidan urgentemente la anulación de su voto" en el pleno que aprobó ceder suelo a los grupos políticos.

"El portavoz del PP en Fuentidueña nos ha respondido que el acuerdo del pleno le parecía un poco raro, pero como los otros dos grupos [PSOE e IU] estaban dispuestos a quedarse con el suelo, él no iba a ser menos", dice De Munck.

El Ayuntamiento ya ha redactado los contratos (minutas) con los tres grupos. En ellos se explica que el Consistorio cede el suelo por un plazo máximo 75 años, ya que "por imperativo legal el plazo no puede ser mayor". Los partidos tendrán que "edificar su sede en el plazo de dos años, y destinar el edificio a los fines y actividades propios de su cometido". El contrato especifica que "no se podrá arrendar total ni parcialmente el edificio, ni dedicarlo a otras actividades ajenas a los fines e intereses propios del partido. No obstante, nada impide que el local pueda habilitarse para reuniones o actividades de grupos o asociaciones afines, evitándose aquellas que puedan ser contrarias al bien común".

De Munck reconoce que el número de afiliados del PP en Fuentidueña es muy reducido. "La gente en los pueblos pequeños suele ser remisa a afiliarse. No entienden que deben apoyar económicamente a las formaciones políticas. Por ejemplo, recientemente, comprobé que algún cargo importante del partido en este pueblo no estaba afiliado", dice el responsable de política municipal del PP.

Por su parte, Pedro Mora manifiesta que la agrupación socialista "no tiene dinero para comprar los terrenos donde construirse su sede". Y explica: "De hecho, tendrán que construir la sede ellos mismos, trabajando en sus ratos libres".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente González Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_