La naranja dinámica
Pinto celebra San Antón arrojando 800 kilos de fruta por una pendiente
Unos 5.000 seres vivos, la mayor parte de ellos personas, participaron ayer en la procesión de San Antón celebrada en Pinto. Tras la tradicional bendición de los animales de compañía, se revivió una de la tradiciones más arraigadas de la localidad, la suelta de naranjas.
Como marca la costumbre, acabada la procesión a la ermita de San Antón, en la que participaron perros, gatos, canarios y tortugas y hasta un faisán y un halcón peregrino, representantes de la Cámara Agraria de Pinto soltaron desde una furgoneta y por una pequeña pendiente unos ochocientos kilos de naranjas.
Según el historiador local Gonzalo Arteaga, esta tradición se remonta a varios siglos, cuando los mozos, después de la romería en la que cerdos y mulas acaparaban el protagonismo, competían entre sí alardeando delante de las mozas. El reto consistía entonces en arrojar las naranjas lo más lejos posible sin romperlas. Los chiquillos, tras la competición, recogían lo frutos indemnes en un furgón y los llevaban a sus casas. Ayer esta competición fue mucho más fácil y el botín mayor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Javier López Zavala, declarado culpable del feminicidio de Cecilia Monzón
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































