Cantabria debate una ponencia para ser comunidad histórica
La Asamblea Regional de Cantabria se reunirá hoy para debatir la proposición de ley de reforma del Estatuto de Autonomía de Cantabria presentada por 13 diputados de los diversos grupos parlamentarios.
El proyecto de reforma del Estatuto define a Cantabria como "comunidad histórica", con lo que se abandona el concepto actual de "entidad regional histórica". Esta proposición de ley para la reforma del Estatuto de Autonomía ha sido posible gracias al consenso alcanzado en una ponencia integrada por los cinco grupos, representados en la asamblea nacional (Partido Popular, Partido Socialista Obrero Español, Partido Regionalista, Unión Democrática de Cantabria y Unión para el Progreso de Cantabria) que culminó a finales de diciembre de 1997, tras una tarea de dos años. La ley orgánica que se pretende reformar data de 1981. El proyecto suprime la posibilidad de que Cantabria sea integrada en otra comunidad autónoma limítrofe.
La reforma prevé un nuevo mecanismo para la recepción por los ayuntamientos de fondos procedentes del Estado, que hasta ahora llegaban a la Diputación y en el futuro se liquidarán directamente. El número de consejerías ya no será limitado y lo periodos de sesiones se amplían a ocho meses (hasta ahora eran de cuatro). También se crea un Consejo Consultivo y podrá nombrarse un defensor del pueblo para la comunidad.
La toma en consideración de la reforma del Estatuto de Autonomía de Cantabria supondrá la tramitación de la proposición de ley por el procedimiento de urgencia, es decir, con una reducción de plazos a la mitad, y la remisión del texto legal al consejo de Gobierno en un plazo de ocho días.
Asimismo se establecerá un plazo de cinco días para la presentación de enmiendas, sin que sean admisibles a la totalidad, y se habilitarán extraordinariamente durante todo el procedimiento los días necesarios para cumplir los trámites que posibiliten la más rápida aprobación de la proposición de ley por el pleno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.