_
_
_
_
_

La M-30 sufre cortes esporádicos en dos puntos por obras de mejora

Primero fueron las lluvias inesperadas, y ahora, las obras que se llevan a cabo par a construir una arqueta y un colector que recoja el agua de nuevas tormentas; el caso es que el kilómetro 24 de la M-30 se ha convertido este invierno en uno de los puntos más conflictivos para los conductores que usan la zona norte de esa ronda. Desde el jueves, hay dos carriles cortados en ese punto de la M-30. Las obras en ese punto durarán un mes. También hay cortes esporádicos a la altura del puente de Ventas.

Más información
Derruir un puente con 72 vigas

Los técnicos de Fomento responsables de las obras en el kilómetro 24 de la M-30, junto al club de golf Puerta de Hierro, encararon el pasado jueves "la parte más conflictiva" de los trabajos que se llevan a cabo para construir una gran arqueta que recoja el agua y evite situaciones como la ocurrida el pasado 6 de noviembre: una fuerte tormenta inundó la calzada y la M-30 permaneció cortada siete horas. Otras inundaciones, aunque no tan graves, se han repetido en varias ocasiones desde entonces, provocando cortes parciales.Pero las tormentas habidas este invierno no sólo han afectado al tráfico de la ronda. Han sido también un factor determinante en que las obras que se realizan para mejorar la vía avancen con cautela. José Ramón Paramio, uno de los responsables de los trabajos en el kilómetro 24, utiliza de forma reiterada el adjetivo "tremendo" para referirse a la influencia de la "meteorología" en su labor. "Nos hubiera gustado estar tres o cuatro días más adelantados, pero la lluvia y el gran número de servicios afectados nos han complicado mucho. Hemos tenido, por ejemplo, que modificar el trazado de un cable enterrado de 40.000 voltios, y en medio de la lluvia era imposible tocarlo", explica Paramio.

Y es que, aunque se trata de una obra menor que afecta a un punto muy concreto de la M-30, su ejecución es "enormemente conflictiva", en palabras de ese ingeniero: para realizarla ha sido necesario modificar todos los servicios que discurren próximos a la M-30. Así,en la calzada de la derecha, en dirección a Puerta de Hierro y Moncloa, se han hecho desvíosaéreos de instalaciones de Telefónica y comunicaciones oficiales. Enfrente, en dirección a lacalle Arroyo del Fresno, se handesviado instalaciones de gas y electricidad.

Junto a la M-30, en ese mismo margen, discurre muy pegado a la calzada un colector municipal que es necesario también trasladar tres o cuatro metros, y dejar así espacio suficiente para la construcción de la arqueta.

"Será ésta la que capte las aguas que bajan evitando que inunden la calzada. Además, vamos a mejorar las condiciones de desagüe de todas esas aguas en el Manzanares", explican en Fomento. Para conseguir ese objetivo, el nuevo colector pasa por debajo de la M-30 y llega hasta el río. Es precisamente la construcción de ese colector la causa de que se corten varios carriles en ese punto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El pasado jueves, una potente máquina taladradora ocupaba la mitad de la calzada junto al Parque Sindical, abriendo el asfalto para el colector. "Ya está hecha la parte del río hasta la M-30 y el desvío del colector municipal en la calzada opuesta. Hoy [por el jueves] comienza la parte más difícil: atravesar la M-30. Lo vamos a hacer por fases y en horas nocturnas, para que la repercusión en el tráfico sea mínima", concluyen en Fomento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_