Trece pueblos renuncian a una furgoneta por no poder mantenerla
Los minusválidos que viven en 13 pueblos de la zona sureste de Madrid (Arganda, Tielmes, Orusco de Tajuña, Perales, Fuentidueña ... ) han perdido la posibilidad de ser trasladados diariamente en una furgoneta pública. Y eso que la Comunidad se la regalaba. El caos económico de la mancomunidad de servicios de la zona sureste (Misecam), entidad que agrupa a estos municipios para gestionar sus servicios públicos y sociales, ha renunciado al vehículo. ¿La razón? No tenía dinero (4,5 millones) para adelantar la compra del coche, tal y como exigía la Comunidad.Fuentes de la Misecam reconocen: "La situación económica de la mancomunidad es caótica. No es que estemos mal, es que estamos peor que mal. De los 13 pueblos, sólo están al corriente de pago cuatro. Además, no teníamos dinero para mantener la furgoneta: ni para conductor ni, para gasolina. Por eso hemos renunciado". Estas fuentes calculan en 10 personas el número de minusválidos de esta zona.
La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales concedió el año pasado 10 subvenciones de 4,5 millones cada una a 10 mancomunidades y pueblos que las reclamaron. El fin de estas ayudas es adquirir furgonetas adaptadas para que los minusválidos puedan acercarse a diario a centros ocupacionales y de rehabilitación. Todos los peticionarios lograron las subvenciones, menos la Misecam.
La responsable del servicio de minusválidos de la consejería, Inés Marín, explica que esta mancomunidad solicitó la subvención, pero que poco después renunció a ella porque no tenía presupuesto para hacer esa compra.
Desde la Misecam se afirma: "El próximo año, cuando pongamos en orden nuestras cuentas, volveremos a pedir la furgoneta". Servicios Sociales no sabe si el próximo año se volverán a repetir estas subvenciones para la compra de vehículos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.