España, uno de los cabeza de serie 'protegidos'
Apenas mes y medio después del sorteo del Mundial, el bombo volverá a ser hoy la gran atracción del fútbol europeo, con la celebración en Gante (Bélgica) del sorteo de los grupos de clasificación para la Eurocopa 2000, que se disputará en Bélgica y Holanda. España será, junto a Alemania, Inglaterra e Italia, cabeza de serie protegida, por lo que acabará en uno de los cinco grupos de cinco equipos.
Sin embargo, las grandes del continente vieron el viernes cómo la UEFA les hacía un flaco favor al rechazar la petición de Francia, que no es cabeza de serie, de no ser incluida de oficio en uno de esos grupos cortos. La selección anfitriona del Mundial será, así, el rival más temido, sobre todo porque los criterios de clasificación son draconianos: sólo pasarán directamente a la cita belgo-holandesa los primeros de cada uno de los nueve grupos y el mejor segundo. Los otros ocho segundos disputarán un desempate para que salgan los cuatro restantes. Completarán los 16 de la fase final Bélgica y Holanda.Los 49 equipos participantes -dos más que en la última edición por la inclusión de Bosnia-Herzegovina y Andorra- han sido distribuidos en cinco bombos, atendiendo a su nivel. De ellos saldrán los nueve grupos clasificatorios, cinco de cinco equipos y cuatro de seis.
Las nueve cabezas de serie serán: Italia (quedará encuadrada en el Grupo l), Alemania (3), Inglaterra (5), España (7), Noruega, Rumania, Rusia, Escocia y Yugoslavia. En el segundo nivel, aparte de Francia, estarán Croacia, Bulgaria, República Checa, Portugal, Dinamarca, Austria, Grecia y Turquía.
En el tercer bombo estarán: Finlandia, Georgia, Israel, Lituania, Irlanda, Eslovaquia, Suecia, Suiza y Ucrania. En el cuarto: Bosnia-Herzegovina, Chipre, Hungría, Islandia, Letonia, Macedonia, Irlanda del Norte, Polonia y Gales. Y en el quinto, de 13 selecciones, los peores: Albania, Andorra, Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Estonia, Islas Feroe, Liechtenstein, Luxemburgo, Malta, Moldavia, San Marino y Eslovenia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.