_
_
_
_

Dos presos españoles serán los primeros beneficiados del convenio con Rusia

Dos españoles condenados por tráfico de drogas y que cumplen su sentencia en la prisión de Mordovia, a unos 600 kilómetros de Moscú, serán los primeros beneficiados de un convenio sobre traslado de personas condenadas que fue firmado ayer por el ministro de Justicia ruso,Serguéi Stepashin, y el embajador de España, José Antonio de Iturriaga.

Ya está preparada toda la documentación para que el convenio pueda aplicarse rápidamente a estos dos presos, aunque su traslado a España probablemente no podrá hacerse efectivo antes de dos meses. En el acto de ayer, el embajador agradeció públicamente al ministro ruso que el convenio haya sido aplicado anticipadamente a otro español, expulsado hace unos días, antes de completar su condena por posesión y contrabando de droga.

El convenio estipula que para que se produzca un traslado debe darse el consentimiento de ambos Estados y del propio condenado, tiene que haberse dictado sentencia firme y el hecho cometido ha de ser también delito castigado con prisión en el país de acogida. La sentencia no puede ser revisada y, aunque cabe alguna excepción, la pena debe ser cumplida dentro de la normativa del Estado al que se traslada al preso, es decir, con los eventuales beneficios de libertad condicional

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_