Rojo descarta una nueva rebaja inmediata de los tipos de interés
Blanco y en botella. El gobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo, no pudo ser más claro anoche durante un coloquio celebrado en el Club Siglo XXI de Madrid. Al ser preguntado sobre el margen que tiene el Banco de España para rebajar los tipos de interés y confluir con los europeos, el gobernador señaló que "con el vigor que ha tomado la economía española, no es necesario echar más leña al fuego" en un claro mensaje de que el Banco de España (que hoy celebra subasta decenal de cebes) administrará con prudencia la necesaria rebaja de los tipos de interés en los próximos meses.
El gobernador no quiso pronunciarse sobre cuál será el nivel de convergencia de los tipos de interés en Europa y sí mostró su preocupación sobre la repercusión práctica que tendrá en la economía europea la crisis asiática. Tras mostrar su confianza en que la inflación española se comporte bien durante 1998,lanzó un mensaje contra el reparto de trabajo como solución al paro.
Rojo señaló también que el euroibor (tipo de interés al que se referenciarán los préstamos hipotecarios en Europa) por ahora es sólo una entelequia y que el futuro Banco Central Europeo deberá abordarlo en el futuro.
Evolución
Sobre la evolución de los tipos, el secretario de Estado de Economía, Cristóbal Montoro, apostó ayer por su rebaja en el año, aunque sin determinar un calendario. El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Ramón Aguirre, coincidió en que el IPC "avala y justifica un descenso de los tipos de interés".
Por su parte, el portavoz parlamentario del PSOE, Juan Manuel Eguiagaray, señaló que "la propaganda liberalizadora" del Gobierno no llega a algunos sectores cuya inflación se encuentra por encima de la media, en concreto, el de los servicios.
El secretario de Economía de IU, Salvador Jové, dijo que la inflación contrasta con "Ios discretos avances" alcanzados en creación de empleo.
El Banco de España también hizo ayer público que el crédito interno a las empresas y familias aumentó un 10,9% en diciembre respecto de noviembre y un 13,1 % en el año. La masa monetaria creció un 3,8% en ese mes y un 3,6% en el año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































