Portillo advierte que el euro conduce hacia el extremismo nacionalista
, El ex ministro de Defensa Michael Portillo lanzó anoche un devastador asalto contra la integración europea afirmando que el euro contien las semillas del "extremismo nacionalista". Desde la palestra del prestigioso Instituto de Asuntos Económicos de Londres, el dirigente conservador británico fustigó las políticas proeuropeas del primer ministro laborista, Tony Blair, con una amplitud y vehemencia que eran anoche calibradas como pilares de un nuevo manifiesto tory contra Downing Street.
Portillo, un euroescéptico que jamás ha disimulado su ambición de suceder al joven pero opaco William Hague al frente de los conservadores, fue categórico: la integración europea ofrece cualquier cosa menos seguridad. "Si, en forma de calzador, se mete a las naciones de Europa en una unión artificial, no habremos abolido el nacionalismo, al contrario, corremos el riesgo de exacerbarlo", dijo.
Portillo denunció la unificación virtualmente como una estratagema para eliminar la voz de los partidos. "¿Qué sentido tendría votar por los partidos si éstos carecen de poder para cambiar las políticas? El electorado se sentiría, resentido y engañado. Cuando la gente se siente así se vuelve vulnerable a influencias extremistas. Una vez que grandes sectores dejen de tener fe en el sistema, el extremísmo puede ganar terreno, incluyendo -el extremismo nacionalista", dijo.
Tras castigar el afán "propagandístico de los entusiastas de la integración europea" y condenar "una centralización de poder que va en contra de la dirección de la historia", Portillo afirmó que, con los datos actuales, no existe evidencia alguna de que una moneda común generará "mejores políticas, mayor estabilidad o éxito económico para sus miembros". "Eso", subrayó, "es pura conjetura".
"La Unión Europea", concluyó Portillo, "está formada enteramente de Estados miembros que son democracias. Pero la Unión Europea en sí no es democrática".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.