Arzalluz advierte que hay militantes del PNV dispuestos a responder a la violencia callejera
El presidente del Partido Nacionalista Vasco, Xabier Arzalluz, reconoció ayer que algunos sectores de su partido están dispuestos a responder a los violentos y a no quedarse mano sobre mano mientras destrozan sus propiedades. Y advirtió a los simpatizantes de Herri Batasuna y a los que apoyan a ETA del peligro qué puede suponer que los militantes del PNV hagan lo mismo y se inicie un enfrentamiento civil en el País Vasco. "Tengo cantidad de gente nuestra", declaró el líder del PNV en una entrevista con la televisión autonómica vasca (ETB), "que dice ¿cuándo empezamos?".
"También ellos", añadió Arzalluz en alusión a ETA y HB, "tienen sus herriko tabernas (sedes) y sus viviendas. Y si a Egibar le queman el coche o le pintan la casa, o incendian el batzoki [sede del PNV] de Aretxabaleta..., pues hay mucha gente que no está conforme con quedarse mano sobre mano. Ése es el peligro". El líder nacionalista denunció las críticas a la Ertzaintza y mostró su malestar por el olvido del PP de las víctimas de otros partidos políticos. Además criticó la "satanización" y el "machaque" que, según él, está sufriendo el nacionalismo.Arzalluz censuró la posición del PP en el problema de la violencia y dijo estar más en sintonía con la política que practicaron los socialistas, para buscar soluciones al conflicto, que con lo que está haciendo el Gobierno de Aznar. "Sinceramente, digo que en el periodo socialista había una mayor capacidad y receptividad de analizar e ir conjuntamente buscando soluciones". A ese respecto aseguró que aún hoy el PNV está de acuerdo con la forma en que el PSOE afronta la lucha contra ETA, y no lo está con el PP. Según él, todos los partidos del Pacto de Ajuria Enea, salvo el PP, están de acuerdo con lo que hay que hacer.
El presidente del PNV es partidario de que el Ejecutivo de Aznar establezca lazos de conexión con ETA para tomar el pulso de la situación, ya que en su opinión el Partido Popular está desarrollando políticas "rígidas" en materia antiterrorista, y duda de que el Gobierno popular haya establecido algún contacto con el entorno de ETA.
Arzalluz se refirió a la protección policial de los cargos públicos en el País Vasco y dijo que es un "tema sin solución" si el criterio consiste en proteger a cualquier persona "potencialmente amenazada". El dirigente nacionalista precisó que aunque proteger a los 166 concejales del PP en el País Vasco es posible, éstos no son los únicos que se encuentran amenazados, y recordó que la organización terrorista ha matado a cuatro afiliados del PNV, a cargos políticos del PSOE, y que ETA puede cambiar en cualquier momento de estrategia y elegir otro colectivo. Y se preguntó: ¿"Por qué esta exclusiva? ¿O es que se olvida todo y se polarizan las cosas? ¿Con qué intención, con qué histeria?".
Arzalluz habló también de la reciente polémica sobre la efectividad de la Ertzaintza en la lucha antiterrorista, que se ha suscitado después del asesinato del concejal popular de Zarautz José Ignacio Iruretagoyena. En su opinión, el "descrédito" hacia la policía autonómica por parte del algunos sectores es sistemático y organizado. "Yo no digo que lo dirija el señor Aznar ¿eh?. Pero hay otros poderes por ahí que funcionan en esas coordenadas, y para mí está claro que hay servicios que se dedican a ese tipo de cosas". Arzalluz no quiso añadir más sobre ese tema porque "a lo mejor me llevan a un tribunal", dijo.
Molesto por el trato que, según él, se está dando al nacionalismo en algunos medios de comunicación, dijo que "se está machacando sistemáticamente al nacionalismo vasco y al PNV", y que incluso se intenta criminalizar al nacionalismo culpándole del origen de la violencia de ETA.
Arzalluz criticó los intentos de reforma del sistema electoral porque, en su opinión, pretenden disminuir la presencia nacionalista en las Cortes. Y advirtió: "Si un día a nosotros nos echan del Parlamento por reforma electoral o reforma del reglamento del Congreso, es decir, nos hacen ser de HB, fuera de la política del Estado..., ése es un tema muy grave que trae una segunda parte, y no quiero ir más allá".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Kale borroka
- Declaraciones prensa
- Xabier Arzalluz
- Política nacional
- Violencia callejera
- Orden público
- EAJ-PNV
- Presidencia Gobierno
- PSOE
- Desórdenes públicos
- Seguridad ciudadana
- Policía autonómica
- País Vasco
- Entorno ETA
- Delitos orden público
- Política antiterrorista
- ETA
- Lucha antiterrorista
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Policía
- Grupos terroristas
- Gente
- Administración autonómica
- Fuerzas seguridad