El comisario Silguy cree que el euro hará más fuerte la voz de Europa
El comisario europeo de Asuntos Monetarios, Yves Thibault de Silguy, envió ayer un escrito de apoyo a la iniciativa editorial de EL PAÍS. En dicho escrito, el comisario destaca que, en el plano económico, el euro "suprimirá la inestabilidad monetaria, reducirá los costes de las empresas y garantizará los tipos de interés bajos y estables". Desde el punto de vista político, "constituye un gran avance en el camino de la construcción europea"."Hoy en día", afirma Silguy, "nadie imagina a Estados Unidos con 50 monedas. El dólar ha hecho fuerte a este país. El euro hará que la voz de Europa se oiga más fuerte en todo el mundo, lo que le permitirá defender mejor sus intereses, que van mucho más allá de los puramente monetarios". El comisario califica el suplemento dedicado al euro como una "iniciativa excelente". Recalca que se deben alentar "todos los esfuerzos que permitan mejorar la información de las empresas y de los particulares, teniendo en cuenta que desde el punto de vista de la comunicación, la adopción de una nueva moneda es una operación compleja que requiere una preparación minuciosa".
El suplemento sobre el euro de El PAÍS, afirma Silguy, responde "a las numerosas preguntas que deben plantearse los lectores del periódico y garantiza la adecuación de su contenido informativo a las expectativas de los españoles en un momento en el que prácticamente el marco jurídico y técnico necesario para la introducción del euro está finalizado".
"Sólo algunos detalles quedan por decidir, como la duración del periodo de doble circulación del euro y las monedas nacionales, y las normas aplicables en materia de doble indicación de los precios en las etiquetas de los productos". Temas que según el comisario, se resolverán en semanas.
Las tres decisiones del 98
El próximo 25 de marzo, la Comisión Europea presentará su informe sobre la convergencia de las economías y el cumplimiento por parte de los Estados miembros de las condiciones previstas por el Tratado de Maastricht.Sobre esta base, hará una recomendación sobre la composición del primer grupo de los participantes en el euro. "Los gobiernos, el Parlamento Europeo y los parlamentos nacionales examinarán el informe y la recomendación durante el mes de abril", recuerda. En la mañana del 2 de mayo, el Parlamento Europeo emitirá su dictamen; a continuación se reunirán los jefes de Estado y de Gobierno para adoptar tres importantes decisiones: "En primer lugar, determinarán la lista de los países que participarán en el euro desde el 1 de enero de 1999. En segundo, designarán al primer presidente del Banco Central Europeo (BCE) y a los seis miembros de su directorio. El BCE entrará en funcionamiento pocas semanas después de que se tomen estas decisiones. Por último, se anunciarán los tipos de cambio entre las monedas nacionales de los países participantes en la UEM aplicables a partir del primer día de 1999".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.