_
_
_
_

Rato afirma que la moneda única acelerará la liberalización de la economía española

El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, señaló ayer, en el acto de presentación de la Guía del euro editada por EL PAÍS, que la moneda única acelerará el proceso de liberalización de la economía española. Rato dijo que la transición hacia la moneda única es un "paso histórico" desde el punto de vista no sólo económico sino también político. El gobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo, resaltó que el euro es "una gran oportunidad" aunque aprovecharla dependerá "de la disposición de los actores económicos a aceptar las reformas necesarias".

Más información
Francisco González apuesta por alianzas estratégicas en la banca
El comisario Silguy cree que el euro hará más fuerte la voz de Europa

Rodrigo Rato destacó la magnitud del acontecimiento que supone la entrada en vigor de la moneda única. Para Europa, supone un paso decisivo hacia su integración. Es por lo tanto, no sólo un momento histórico en lo económico. "También en lo político", resaltó. Para España es, además, "la ocasión de dar el paso histórico para entrar, por méritos propios, en Europa", concluyó.El ministro de Economía, quien alabó la Guía del Euro y agradeció al presidente del Grupo PRISA, Jesús de Polanco, y al de Argentaria, Francisco González, que la hayan hecho realidad, señaló que el euro acelerará "el proceso de liberalización de la economía española" y, por lo tanto, conllevará "una reducción del peso del Estado".

Por ello, el vicepresidente apuesta por la continuidad de su actual política económica. "Si una política produce resultados, acaso habrá que mejorarla, pero nunca abandonarla".

Rato recalcó que el euro ofrece enormes posibilidades, pero advirtió que para aprovecharlas hace falta estabilidad macroeconómica, que permite mantener la reducción de tipos de interés y de déficit. "Intentar una política económica no basada en la estabilidad es apostar por el fracaso de la sociedad y la economía", recalcó ante un auditorio en el que había representantes de la banca, la empresa y la Administración.

Aprovechar esas oportunidades, insistió, colocará a España en condiciones de afrontar con garantías su gran asignatura pendiente: el paro.

Instantes antes, el gobernador del Banco de España había esgrimido uno de los argumentos de Rato: "Los beneficios de la moneda única dependerán de la disposición de los actores económicos a aceptar las reformas necesarias".

Tras esta llamada de atención, Luis Angel Rojo recordó que la implantación del euro supondrá "un avance importante" en el proceso de unión política de Europa. Rojo destacó que la Guía del euro, que también cuenta con la colaboración de la Unión Europea y del Ministerio de Economía, es un importante esfuerzo para acercar a los ciudadanos lo que supone y lo que implica el proceso de implantación de la moneda única.

Gonzalo Velasco, jefe de la Oficina de la Comisión Europea en España, destacó que el nacimiento del euro "supone la llegada de la modernidad".

Para el presidente del Grupo PRISA, Jesús de Polanco, la iniciativa de editar la Guía del euro es sólo un reflejo del "espíritu europeísta" que está presente tanto en los Estatutos como el El Libro de Estilo de EL PAÍS. Polanco destacó que la intención de este proyecto editorial es huir de los dogmatismos y ofrecer una explicación clara de lo que significa el euro.

El director de EL PAÍS, Jesús Ceberio, explicó que la Guía está dividida en 17 entregas, que estarán en los quioscos cada miércoles, desde ayer hasta el próximo 29 de abril. Ceberio detalló que este proyecto editorial se divide en tres partes y repasa desde la historia de la Unión Europea hasta la situación económica actual de los países miembros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_