Tres detenidos en San Sebastián por colaborar con ETA
, Tres personas acusadas de colaborar con la banda terrorista ETA fueron detenidas ayer en San Sebastián y Rentería (Guipúzcoa). Los tres detenidos, que fueron trasladados ayer a Madrid, son Aránzazu Martín Cía, de 26 años y vecina de Rentería, y los donostiarras Izar Echeveste Echave, de 27 años, y Ricardo Balerdi Ibarguren, de 29 años. Los agentes de la Policía Nacional que realizaron los arrestos se incautaron también de abundante documentación en sus respectivos domicilios, registrados durante la operación. Uno de los detenidos, Balerdi, permaneció durante tres horas en el hospital de Aránzazu. tras su arresto debido a una crisis nerviosa que Gestoras pro Amnistía atribuye a malos tratos policiales.Según los datos preliminares de la investigación, las tareas de colaboración con la banda terrorista que desarrollaban los tres detenidos se realizaron hace tiempo, y no guardan relación con los recientes atentados de ETA en Guipúzcoa contra cargos electos del Partido Popular. Se les relaciona con el comando Donosti cuando éste estaba dirigido por el etarra Valentín Lasarte, detenido en marzo de 1996, según fuentes de la investigación. También se plantea la posibilidad de que los tres detenidos tengan algún vínculo con el etarra Fernando elejalde, apresado en marzo pasado tras participar en el asesinato de un funcionario de Martutene.
Uno de los detenidos, Ricardo Balerdi, es hermano gemelo de Xabier Balerdi, miembro del comando Donosti detenido en junio de 1992 y acusado de participar en cinco asesinatos, de los cuales se encuentra cumpliendo condenas firmes. Su detención causó un gran impacto en su momento puesto que Xabier Balerdi era un miembro legal, desconocido para la policía, que trabajaba como empleado contratado por el grupo municipal de HB en el Ayuntamiento de San Sebastián a la vez que, junto al liberado de ETA, Ignacio Ormaechea, formaba la pareja de pistoleros más sanguinaria del comando Donosti de esa época.
Entre 1989 y 1992, Xabier Balerdi y Ormeaechea asesinaron en las calles donostiarras a Gregorio Caño, chófer del empresario Joaquín Aperribay; al policía José Alvarez Suárez, escolta de un diputado socialista; al funcionario de la prisión de Martutene Ángel Jesús Mota y al gobernador militar de Guipúzcoa, coronel García Lozano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
“Hemos ido de lo peor a lo mejor”: Trump exagera los logros de su primer año en un discurso a la nación
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































