Nacho Duato debuta como actor en TVE-1 en la piel de un asesino
A partir de febrero, Duato bailará sobre sospechas, intrigas y crímenes en la serie de suspense (13 capítulos de una hora), dirigida por Roberto Bodegas, que estrenará TVE-1 en horario nocturno. El ex bailarín y coreógrafo es el sofisticado protagonista de La virtud del asesino junto a Sancho Gracia (policía), Elvira Mínguez (periodista) y Patxi Andión (juez), quien además participa en la producción y los guiones.
La virtud del asesino Ariel Lambért, mecido en altas cunas de origen francés y catalán, es que elimina personajes populares consiguiendo que esas muertes parezcan accidentes. "Quiere elevar el asesinato a la categoría de obra de arte", dice Nacho Duato, quien ve a Lambért no como un loco, sino como un criminal inteligente y de sangre fría: "Es un perfeccionista y está aburrido de la vida, porque no le ofrece lo que él quiere".Diríase que su pasión son los crímenes y su vida amorosa es casi un enigma, a excepción de un episodio en el que se cruza una mujer (interpretada por la solista de Greta y los Garbo) en su camino. "Lambért es un ser solitario, bastante odioso. Creo que no seduce a la gente; es alguien con quien no te gustaría encontrarte", añade.
El coreógrafo -que ya había intervenido en cine- se lanzó a su debut como actor televisivo tras muchas dudas, "por la complejidad del personaje", pero lo aceptó porque era un reto: "Me atraen las experiencias importantes, en las que puedo aprender, y con ésta he disfrutado tanto que ya tengo mono y quiero volver".
Tela de araña
Las acciones del asesino Lambért, cuyo insatisfecho ego de creador le impulsa a dejar huellas de brillantez, son la tela de araña que enreda con curiosidad o deseos de atraparle al resto de personajes: el inspector Santalla (Sancho Gracia), un policía escéptico, reflexivo y culto; una periodista de televisión ambiciosa y atractiva (Elvira Mínguez), enamorada del policía; el puntilloso juez progresista Quintero (Patxi Andión); un viejo truhán al frente del programa radiofónico El vuelo del Alcatraz (José Castillo) y un fiel mayordomo (José Antonio Rodríguez) que podría ser el extraño informador Changó, que da por las ondas pistas de los asesinatos. La serie también cuenta entre sus actores con el ex torero Antonio Chenel Antoñete y el músico Teddy Bautista.El realizador, Roberto Bodegas, abordó la producción "como una película de 13 horas, con el planteamiento de un largometraje que tiene su propio des arrollo y enlaza 13 historias distintas". El rodaje fue intenso y complicado. "La virtud del asesino invadía mi vida, pero la gran aportación de los actores me fue alimentando", reconoce Bodegas, director de películas como Españolas en París, Matar al Nani o Corazón de papel.
La virtud del asesino, con un presupuesto de 553 millones de pesetas, fue realizada en soporte cinematográfico. En su equipo de guionistas figuran Daniel Múgica, Gonzalo García Pino, Juan Antonio Porto, Fernando Marías, Roberto Bodegas, Patxi Andión y José Jacoste.
"La virtud del asesino es una serie arriesgada, fuera de lo común en el horario de máxima audiencia", según afirmó ayer en su presentación Eduardo Esquide, responsable de Programas de Ficción de TVE. Bodegas, Andión y Sancho Gracia admitieron ayer que la serie, por sus tramas policiacas y su halo de misterio, requiere una atención especial del espectador, pero reivindicaron "el juego inteligente" que propone. "¿Demasiado riesgo? Sí. ¡Qué más da! Allá los demás. ¿Es que sólo vamos a poder emitir comedias en horario de máxima audiencia? ¿Por qué tenemos que hacer todos lo mismo?", exclamó Sancho Gracia.
Ante posibles problemas de digestión del producto por parte del público masivo, los responsables de La virtud del asesino advirtieron que el primer episodio (que presenta las claves de los personajes y se centra en la muerte de una famosa escritora) es más discursivo y filosófico que el resto de los capítulos, con más ritmo y acción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.