Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
DANZA: ESTRELLAS DEL KREMLIN

El ballet ruso más clásico llega a Madrid

, Estrellas del Kremlin es una compañía formada en 1990 que reúne a antiguos miembros del Bolshoi junto a figuras consagradas de otros grupos y bailarines jóvenes reclutados en los grandes centros rusos de este arte. En una iniciativa basada en la que el mítico Diaghilev emprendió a principio de siglo, este grupo se presenta con el espectáculo Noches rusas de Navidad en Madrid. Junto a los bailarines viaja la obra de 25 artistas rusos de principio de siglo relacionados con el mundo del espectáculo.

A principio de siglo, Diaghilev paseó su gran compañía de ballet por varias ciudades del mundo en un proyecto llamado Noches rusas, que además agrupaba a músicos y pintores de la época a los que Diaghilev invitaba a colaborar con él. Las Estrellas del Kremlin, una compañía que fundó Andréi Petrov, antiguo bailarín del Kremlin, llegan al Centro Cultural de la Villa de Madrid para intentar una iniciativa similar: hacer temporadas de ballet en Madrid para dar a conocer la tradición del ballet ruso. Se expondrán además 40 cuadros pintados a principio de siglo por 25 artistas que diseñaron decorados o figurines para el teatro o el ballet. Se trata de pintores pertenecientes al grupo El Mundo del Arte (1898-1924)."Es un primer paso para ver si esta iniciativa interesa al público español", comenta una representante de este grupo. Las obras de arte que se exponen pertenecen al SBS-Agro, un banco ruso que organiza estas jornadas junto al Ayuntamiento de Madrid y a particulares que las ceden para su exhibición. Alexandr Benois, Zinaida Serebriakova, Alexandr Golovin o Yuri Annenkov son algunos de los artistas cuya obra se verá en Madrid.

Las Estrellas del Kremlin, formada por 35 bailarines, tiene su sede en el teatro del mismo nombre de Moscú con capacidad para 6.000 personas. Andréi Petrov, su director y coreógrafo, ha impuesto a la compañía una filosofía basada sobre todo en el respeto al estilo clásico ruso. Representarán piezas antiguas de la tradición del ballet clásico ruso que Petrov ha renovado creando para ellas una nueva versión.

El repertorio de la compañía se completa con títulos nuevos creados por este coreógrafo, siempre siguiendo los dictados del estilo clásico. El programa que presentarán en Madrid consiste en una sucesión de fragmentos de varias obras, como el segundo acto de Cascanueces, de Chaikovski; el paso a dos de El Quijote, de Minkus; Zeus, de Arapis, o el paso a dos de El lago de los cisnes, también de Chaikovski.

Las Estrellas del Teatro del Kremlin, en el Centro Cultural de la Villa (plaza de Colón, s/n, metro Colón), del 14 al 18 de enero. 20.00. 2.000 pesetas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de enero de 1998