_
_
_
_

La mayoría de las autonomías realizaran pequeñas variaciones en el IRPF este año

, La mayoría de las comunidades de régimen común hará uso este año de la capacidad normativa sobre el IRPF que prevé el acuerdo de financiación autonómica, aunque ninguna de ellas lo hará con el objetivo de aumentar la presión fiscal sobre los ciudadanos. Según datos de los diferentes Gobiernos regionales, nueve comunidades autónomas han fijado deducciones fiscales en su tramo de IRPF cedido, el 15%, para 1998 y otras tres -Asturias, Canarias y Cantabria- han decidido no introducir variaciones respecto del año anterior.

Las tres comunidades gobernadas por los socialistas -Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura- no aceptaron el nuevo modelo de financiación autonómica y, por tanto, se les aplica el anterior sistema, por lo que sus recursos procederán en su mayor parte de la participación en los ingresos del Estado (PIE). El modelo de financiación autonómica que concede capacidad normativa a las autonomías fue aprobado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de septiembre de 1996, presidido por los ministros de Economía y Hacienda, Rodrigo Rato, y el de Administraciones Públicas, Mariano Rajoy. Ninguna autonomía ejercerá su derecho a modificar la tarifa del impuesto dentro de los límites fijados en el acuerdo, sino que se limitará a nuevas deducciones familiares, por vivienda o por donaciones.En el caso de Cataluña, la Generalitat ha previsto una desgravación de 25.000 millones pesetas por cada hijo nacido en este año, siempre que no sea el primogénito. El Gobierno gallego ha prorrogado los presupuestos de 1997, aunque aprobará en marzo los de este año, en los que se establecerán, según ha anunciado la Xunta en vanas ocasiones, deducciones familiares que todavía no se han cuantificado.

Las deducciones en el IRPF que ha fijado la Generalitat valenciana han sido cifradas en 2.821 millones de pesetas y podrán aplicarse por nacimiento o adopción del tercer hijo -25.000 pesetas y a los mayores de 65 años -10.000 pesetas- si la base imponible del sujeto pasivo no supera 1,5 veces el salario mínimo interprofesional. Además, se aplicarán deducciones a los menores de 25 años por adquisición de su primera vivienda, a las donaciones ,con finalidad ecológica y a las que vayan destinadas al patrimonio cultural valenciano.

Deducción por nuevo hijo

La Comunidad de Madrid deducirá sobre el tramo del 15% del IRPF 25.000 pesetas por cada nuevo hijo; 10.000 pesetas por cada ascendiente inválido que conviva con la familia y el 10% de las donaciones a fundaciones culturales registradas en la región.El Partido Popular y el Partido Aragonés (Par) acordaron aplicar en la comunidad de Aragón una deducción de 25.000 pesetas por cada sujeto pasivo de edad igual o superior a los 75 años con una renta individual inferior a dos millones de pesetas, o a tres millones si ésta es conjunta. Además, la deducción de 25.000 pesetas se aplicará a las rentas de declarantes que convivan con personas mayores de 75 años y no tengan rentas superiores al salario mínimo interprofesional y a las de personas de las que dependan minusválidos.

También la Junta de Castilla y León hará uso de la capacidad normativa sobre el 15% del IRPF con una deducción de 10.000 pesetas por cada hijo para las familias numerosas, que supondrán un gasto para la comunidad de 1.500 millones de pesetas. En cuanto a las deducciones por donaciones al patrimonio histórico-artístico castellano-leonés, éstas serán en la comunidad de un 10% más que en el resto del Estado, que es entre un 20% y un 25%. El gobierno balear ha fijado deducciones en el tramo autonómico del IRPF para gastos de estudiantes de las islas menores que se desplacen a Mallorca y de los universitarios de Baleares que se desplacen a la península, gastos de guardería de niños entre tres y seis años y declarantes de más de 65 años y con discapacidad.

La Ley de Acompañamiento de Murcia prevé un aumento de la deducción hasta el 17% en la vivienda habitual nueva y establece otra del 10% en la adquisición de la segunda vivienda.

El Gobierno de la Rioja hace uso de la capacidad normativa, que se concreta en un aumento de tres puntos, respecto al 15% estatal, de la deducción para la inversión en primera vivienda por parte de jóvenes con menos de 32 años y cuyo domicilio fiscal esté en La Rioja. Esta deducción se une a la también establecida del 7% del coste destinada a, la adquisición o rehabilitación de una segunda vivienda en el medio rural, en municipios riojanos con menos de mil habitantes y con un máximo de 75.000 pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_