_
_
_
_

El PP 'dibuja' un perfil básico del terrorista de ETA

Javier Casqueiro

, El terrorista de ETA suele ser joven; vestir de sport, con vaqueros y cazadoras estilo militar; caracterizarse con postizos y tintes; usar gafas aparentemente graduadas; llevar una bolsa de deportes... Ésta es la síntesis de los detalles físicos que el Partido Popular (PP) considera preciso que sus dirigentes conozcan para estar alerta ante la presencia de un "elemento peligroso". En la última edición del Manual de Autoprotección Personal, del PP, se dedica un apartado a enumerar los signos externos y las características más básicas de los etarras.

Los expertos en seguridad del PP concluyen, así, que los terroristas actuales son jóvenes, "estableciéndose sus edades entre los 18 y los 30 años". Este aviso se destaca asimismo cuando se ofrecen las instrucciones a seguir para contratar al servicio doméstico: "Para evitar cambios frecuentes en este personal (preferible que no sean muy jóvenes) procure que su remuneración económica sea la adecuada".

En este aspecto se subraya que "en los últimos años la mujer viene desempeñando con frecuencia la misión de vigilancia e incluso interviene en el acto del atentado, por lo que también hay que tenerla en cuenta". Sobre su modo de vestir se remarca que no portan bolsos o los llevan para esconder un arma.

Los especialistas apuntan que los terroristas, en las observaciones y vigilancias de posibles víctimas, "suelen vestir siempre de sport, siendo la prenda más común el pantalón vaquero o similar". El documento de los populares especifica que, en el momento de la acción, "pueden utilizar cualquier tipo de vestimenta (trajes, uniformes ... ), caracterizándose a menudo en orden a desfigurar su aspecto y facciones". También resalta que pueden usar "peluca, bigote o barba postizos, teñirse el pelo e incluso usar gafas, aparentemente graduadas, tratando de evitar ser identificados fácilmente en los archivos policiales". Es frecuente que se dejen "barba o bigote".

Verano o invierno

Para la identificación de un posible terrorista, los populares aconsejan "tener muy en cuenta la ropa que lleven puesta". Si es verano y el supuesto elemento peligroso "viste jersey o cazadora, es muy posible que oculte algún arma. Si no usa estas prendas y sólo viste pantalón y camisa es fácil comprobar que va desarmado". En invierno, una vestimenta muy recurrente es "la cazadora de tipo militar ocultando debajo la pistola o metralleta". En este sentido, es común que el terrorista se desplace con "la clásica bolsa de deportes" para meter el arma.El PP recomienda a sus cuadros que estén al corriente de las noticias sobre identificación de terroristas: "Es importante quedar se grabadas las características físicas de aquéllos cuyas fotos se inserten y no hayan sido detenidos".

Ante individuos de estas características, el consejo final es tan práctico y de sentido común como el siguiente: "Trate de huir de la forma que sea".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_