_
_
_
_
_
NUEVO GOLPE DE ETA AL PP

Miles de ciudadanos renuevan el grito de "basta ya" contra el terrorismo

, Miles de ciudadanos se manifestaron ayer en diferentes ciudades, como Sevilla, Málaga, Jaén, Melilla, Badajoz, Ciudad Real, Valladolid, Salamanca, Palencia, Zamora, Vigo, Barcelona, las tres capitales vascas.... al igual que otros lo hicieron el viernes en otras, para reafirmar su repulsa hacia ETA por el asesinato de José Ignacio Iruretagoyena, concejal del PP en Zarautz (Guipúzcoa). Los gritos comunes durante las concentraciones fueron los de "basta ya" y "no nos callarán porque nuestras armas son la razón, la paz y la vida".

Cerca de mil personas se congregaron frente al Ayuntamiento de Sevilla en un acto presidido por la alcaldesa, Soledad Becerril, y otros dirigentes del Partido Popular. Una militante de las Nuevas Generaciones de esta formación política leyó un comunicado en el que se recordó no sólo a José Ignacio Iruretagoyena, sino también a sus otros compañeros asesinados por ETA en, los últimos dos años: Gregorio Ordóñez, en San Sebastián, en 1995, y Miguel Ángel Blanco y José Luis Caso, en Ermua (Vizcaya) e Irún (Guipúzcoa), respectivamente, en 1997."El grito unánime de millones de ciudadanos [en alusión al espíritu de Ermua] clamando por la tolerancia, la libertad y el respeto a la vida debe ser renovado como respuesta a un nuevo y salvaje crimen", se advirtió en la nota. "con más fuerza y convencimiento que nunca", se proseguía, "tenemos que volver a gritar basta ya". "Por mucho dolor que nos causen las muertes", se concluía, "nunca conseguirán [los terroristas] callarnos porque nuestras armas son la razón, la paz y la vida".

Los asistentes, "todos contra la violencia", expresaron con su presencia su mensaje de solidaridad hacia la familia de Iruretagoyena, así como hacia todas las víctimas del terrorismo y todo el pueblo vasco. A su vez, Becerril recalcó que los ediles del PP en esa comunidad necesitan, además de seguridad, "medidas de apoyo moral y ánimo para poder continuar [su trabajo], dando la cara todos los días, y no verse solos frente al terror".

Los reunidos en Málaga ante la sede de la corporación municipal fueron más de 300. La alcaldesa, Celia Villalobos (PP), leyó un manifiesto en el que sostuvo su convencimiento de que los demócratas terminarán por "derrotar" a los violentos, aunque también advirtió que el sufrimiento en Euskadi no acabará hasta que éstos se convenzan de que sus ideas deben ser defenidas dentro de los cauces de la democracia. Villalobos también recalcó que "nadie está fuera del punto de mira de ETA" y que, al igual que ahora son del PP, sus víctimas fueron antes de otros partidos.

Entre los presentes en la convocatoria destacó José María Gómez, el regidor de la localidad malagueña de Rincón de la Victoria, que pudo escapar a un atentado terrorista durante el pasado agosto y que también insistió en que "ETA no ganará la batalla a la democracia".

"Sobran las pistolas"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Más de 2.000 personas se reunieron, a su vez, en la plaza Mayor de Salamanca para guardar cinco minutos de silencio por Iruretagoyena y repudiar a ETA. El alcalde y presidente del PP provincial, Julián Lanzarote, manifestó la solidaridad de todos los salmantinos con el pueblo vasco y con el Gobierno e insistió en que los demócratas "no pueden vivir arrodillados ante los terroristas", para pedir a continuación que "todo el peso de la ley debe caer sobre éstos".El alcalde accidental de Ciudad Real, Gabriel Miguel (PP), convocó un pleno extraordinario para condenar el crimen de ETA y, ante cientos de personas frente a la casa consistorial, leyó un comunicado en el que reafirmó "la necesidad de mantenerse serenos y, a la vez, firmes contra los torroristas y quienes los protegen".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_