_
_
_
_

El PSOE celebrará elecciones primarias a partir de abril

Vicente González Olaya

, Los 25.000 militantes socialistas de la región podrán elegir directamente qué candidatos desean que encabecen las listas electorales del PSOE en los próximos comicios municipales y autonómicos, que se celebrarán en 1999. La Federación Socialista Madrileña (FSM) anunció ayer la convocatoria, entre los meses de abril y junio de este año, de las primeras elecciones primarias para militantes.

La idea de elegir a los candidatos socialistas al estilo de los grandes partidos norteamericanos surgió en el 34º Congreso Federal del PSOE, que se celebró el pasado mes de junio. En él se acordó que todas los localidades de más de 20.000 habitantes eligiesen a sus propios candidatos. La idea fue asumida por la FSM, que decidió incluir además al candidato a la Comunidad de Madrid. El sistema para seleccionar a los números uno electorales aún no está cerrado. En mayo se reunirá el denominado Comité Federal, máximo órgano de poder socialista entre congresos. Este organismo decidirá entonces cómo se efectuarán las votaciones, cuántos candidatos habrá por localidad y qué tiempo durarán sus respectivas campañas electorales internas. Un comité electoral, que se creará en breve, coordinará todo el proceso.

PASA A LA PÁGINA 3

Los afiliados al PSOE elegirán un candidato electoral entre los cuatro o cinco nombres que se les propongan

VIENE DE LA PÁGINA 1A pesar de que el sistema de elección no está cerrado, Jaime Lissavetzky, secretario general de la FSM, avanzó ayer sus posibles líneas generales. Cada comité local (conjunto de responsables del PSOE en una ciudad) podrá elegir uno o dos candidatos. A ellos se unirán los aspirantes que consigan el apoyo del 15% o 20% de los afiliados del municipio. En total habrá cuatro o cinco candidatos.

Éstos, cuando sus candidaturas hayan sido reconocidas oficialmente, podrán empezar sus particulares campañas electorales. Finalmente, los afiliados de la agrupación local (conjunto de militantes socialistas de una ciudad o comarca) elegirán al que más les haya convencido. El proceso será idéntico para designar al número uno a la Comunidad.

Jaime Lissavetzky afirmó ayer: "Esté tipo de elecciones primarias es la máxima expresión de la participación y la transparencia de un partido. Son los propios afiliados quienes deciden a quiénes desean al frente de las instituciones". Hasta ahora, eran las comisiones ejecutivas de cada pueblo (los secretarios socialistas locales) quienes proponían los candidatos a las alcaldías. Posteriormente, el comité regional (el conjunto de responsables del PSOE en Madrid) era el que daba el visto bueno o rechazaba a los candidatos.

Este tipo de elecciones primarias no evitará que Cristina Alberdi, tal y como pretende la Ejecutiva Federal (máximo órgano ejecutivo socialista nacional), sea una de las candidatas finales, para el Ayuntamiento de Madrid en las primarias. La ejecutiva estudia que las principales figuras socialistas y ex ministros de Felipe González opten a la presidencia de las comunidades autónomas. Lissavetzky avanzó que el Comité Electoral (el órgano que coordinará el proceso electoral interno) elaborará además una 11 oferta global" (grandes líneas electorales, tales como vivienda, empleo o urbanismo) y un conjunto de "micropolíticas" (aspectos concretos que preocupan a los ciudadanos: asfaltado, aceras, arbolado... ). Cuando estén acabados, ambos conformarán el programa final del PSOE, el que defenderán los candidatos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente González Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_