Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La juez Palacios pide una rogatoria sobre De la Rosa al Reino Unido

, La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Maria Teresa Palacios, ha dictado una providencia, en la que solicita a las autoridades del Reino Unido ampliar las investigaciones de las actividades en aquél país del financiero Javier de la Rosa y del imputado kuwaití, Fouad Jaffar, ex responsable del Grupo KIO. En la providencia, la juez solicita una comisión rogatoria internacional al Reino Unido para investigar la adquisición y fusión de las sociedades Herederos de J. Coma y Cros e Industrias Burés -expropiedad de los hermános Javier y José María Juncadella-, y la compra de la papelera Sarrió.

La juez quiere que se investigue también la última ampliación de capital de Ercros, la operación de recompra de un avión Falcon por parte de De la Rosa y la justificación del cobro de cheques por un importe de 493 millones de pesetas. Todas estas operaciones fueron realizadas entre 1990 y 1992.

La providencia de la juez señala que en la adquisición y fusión de las dos sociedades, Herederos de J. Coma y Cros e Industrias Burés, el Grupo Torras pagó 2.800 millones de pesetas por la primera cuando la situación de la empresa "no justificaba el desembolso", informa Europa Press.

El texto judicial enviado a Londres también recoge que, ''con fecha 5 de mayo de 1992, días antes de la dimisión de Javier de la Rosa en la dirección de la sociedad Grupo Torras, fueron abonados a persona o personas desconocidas la cantidad de 493 millones de pesetas en varios cheques que fueron librados con cargo a las cuentas del Grupo Torras, sin que conste la razón última de este pago.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de enero de 1998